En estas fechas los trabajadores quieren tener ya asignadas sus vacaciones. Las empresas que no lo hayan hecho, tienen que elaborar su calendario vacacional. Y las que lo hayan determinado hace tiempo, han de revisarlo y ajustarlo, por si se han producido cambios importantes. Para gestionar las vacaciones tienes que tener en cuenta las necesidades de servicio de la temporada con menos trabajadores, así como los convenios colectivos.

Llega el momento de gestionar las vacaciones

Con la vuelta a la normalidad, el periodo estival es el más demandado por los trabajadores. Pero eso implica gestionar las vacaciones para que ninguna tarea se atrase o se quede sin hacer y todos los clientes estén atendidos. Con las jornadas híbridas o en remoto, existen barreras para garantizar el derecho a la desconexión, como el mail o la disponibilidad en los teléfonos.

Aunque cada empresa cuente con su política particular para la gestión de las vacaciones, siempre has de respetar el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, los pactos con sindicatos y patronal, así como los Convenios Colectivos. Pero además, si quieres reforzar tu employer branding, es aconsejable facilitar la flexibilidad a la plantilla, para poder conciliar el ámbito familiar con el laboral.

Por otra parte, el estrés ha aumentado desde la declaración de la pandemia y este año especialmente es necesario un descanso planificado que aporte a la salud de los trabajadores bienestar mental, emocional y físico. Si la plantilla ve garantizado y cuidado el derecho a las vacaciones, aumenta su creatividad y su compromiso, que redunda en la mejora del rendimiento.

Llega el momento de gestionar las vacaciones de los trabajadores

Claves que debes tener en cuenta

Cada año se repiten algunos de los consejos con los que serás eficaz en la gestión de las vacaciones, como procurar que cada trabajador disfrute de sus vacaciones en ese año, a menos que coincidan con una baja médica, embarazo o una incapacidad. En cualquier caso, sigue estas tres pautas para diseñar y comunicar un buen plan vacacional:

  • Establece la prioridad entre los trabajadores: según condicionantes privados o corporativos, como tener personas a su cargo o contar con antigüedad. Para garantizar la transparencia y la equidad, puedes proponer que sean rotativos.
  • Sé riguroso con el contrato y el convenio. Delega en los cargos intermedios la negociación, marcando solo el límite legal en un comienzo.
  • Utiliza las herramientas tecnológicas que necesites para evitar errores de coordinación y automatizar las ausencias.

Como marco para la gestión vacacional, y si quieres evitar conflictos añadidos, es fundamental que la comunicación sea clara y en tiempo real. Antes de que un empleado vaya a faltar, asegúrate de que deja resuelto lo empezado, para que ningún otro trabajador asuma esas tareas.

Las empresas deben adoptar sistemas en los que se establezcan los estándares básicos de funcionamiento, atendiendo a las necesidades de los empleados. Por último, prepara las reincorporaciones de tal manera que la plantilla no tenga que enfrentarse al síndrome posvacacional. Especialmente, en el caso de que sea una vuelta presencial viniendo de jornadas en remoto o híbridas.