¿Estás convencido de usar la Social Experience para mejorar la gestión de comunidades de tu empresa? Crea valor y comunica la actividad en las distintas comunidades de la empresa. Aprovechar la tecnología para facilitar la interacción y la participación activa de los miembros de la comunidad.
Para ello, usa plataformas de redes sociales, aplicaciones y herramientas de gestión. La figura del social media manager es clave. Apuesta por una estrategia ágil y eficaz tanto a nivel interno como para fortalecer tu recruiter branding.
La Social Experience en la gestión de equipos
Optimizar la Social Experience, tanto de la plantilla como de los stakeholders, parte de aprovechar la tecnología para facilitar la interacción social y la participación. Las claves de las redes sociales son crea, comparte y participa. Estas son las coordenadas para la estrategia de gestión tanto de equipos como en la comunicación externa. Lo que ocurre es que cuando te diriges a tu plantilla conoces al público objetivo y puedes aumentar la agilidad y eficacia de las publicaciones.
Recuerda que en el ámbito digital las emociones son mucho más sensibles y de respuesta rápida. Las valoraciones negativas pueden hacer mucho daño a tu marca empleadora así que aquí tienes un checklist para gestionar estas incidencias:
- ¿Tienes protocolo de respuesta ante una queja en redes sociales?
- Si mencionan a una autoridad legal o influencer, ¿sabe cómo responder el social media manager?
- Expón cuándo la empresa tiene claro que estáis ante una crisis en redes sociales.
- ¿Cuál es la queja más frecuente en el ámbito digital?
- Define los indicadores y las métricas que van a marcar la hoja de ruta en la gestión del Social Experience.
La presencia digital es un requisito indispensable, especialmente tras la transformación digital acelerada por la pandemia. Aunque pueda suponer una amenaza para la imagen corporativa está en tu mano convertirla en una oportunidad. Por un lado, es una herramienta para impulsar tu recruiter branding. Por otro lado, es la manera más eficaz de construir la cultura organizacional y de hacer llegar mensajes masivos a tus comunidades. Que todas las áreas sepan lo que hacen las otras fortalece la colaboración y aumenta la motivación de los trabajadores.
Redes sociales y gestión de la comunidad
En la era de la gestión de comunidades digitales con un volumen inabarcable de información, necesitas apoyarte en soluciones informáticas. Como social media manager vas a utilizar tanto aplicaciones como plataformas donde concentrar y optimizar el capital humano. Los criterios para seleccionar esta figura de liderazgo deben estar alineados con la apuesta de comunicación que persigas. Ten en cuenta que estas comunidades están integradas por seguidores, clientes, proveedores y públicos objetivos. Los contenidos que publiques van a ser tu carta de presentación.
Ahora bien, si quieres obtener rendimiento de estas prácticas es importante que planifiques el seguimiento y evaluación. Las personas encargadas de las relaciones públicas y community managers necesitan contar con la información en tiempo real. Por ejemplo, si la cultura corporativa apuesta por las nuevas medidas de conciliación para atraer y retener talento cualificado, la estrategia de comunicación debe estar alineada en todos los canales.