Mario José de las Muelas, director general de Terra Consultoría de Incentivos

Normalmente, en momentos como los actuales, las compañías reducen sus presupuestos en diversas partidas, entre las que, por desgracia, se encuentran los incentivos. Si 2008 fue un gran año para las empresas dedicadas a la organización de este tipo de eventos, todo ha cambiado en 2009.

Por otro lado, los responsables de áreas encargados de motivar, habitualmente directores de Márketing y RR.HH., tienen ante sí un nuevo problema: deben incentivar a todo su personal, departamentos o clientes, pero, con menos presupuesto y además, hay que incentivar más porque en la empresa se han dado despidos.

Según un estudio publicado por la agencia británica Grass Roots, el 91% de los más de 800 directivos encuestados opina que los viajes de incentivo son la principal herramienta de motivación y suponen una ventaja competitiva. Con todo, el 61% cree que se debería invertir más en ellos este año. Otro informe, de Incentive Research Foundation (IRF), indica que las limitaciones presupuestarias son la principal dificultad actual y por la cual 8 de cada 10 encuestados consideran que la economía tiene un impacto negativo en la planificación de este tipo de eventos.

Por lo que hará falta mucha imaginación y, por supuesto, para incentivar más con menos. Por ello, es el momento de invertir en las personas, de crear un entorno de trabajo inmejorable, apoyar y apostar más que nunca por el trabajo en equipo. Es hora de pensar, de planificar, de crear, en definitiva, es hora de innovar. Ánimo e incentivemos.