La última y más creciente tendencia en el ámbito de Recursos Humanos en España y alrededor del mundo es la incorporación de la digitalización en diferentes aspectos del trabajo. A pesar de ser así, en España solo el 23% de las empresas afirman tener algún nivel de digitalización a nivel interno, según el informe de Talentia Software.

El concepto digitalización va mucho más allá de la inclusión de herramientas tecnológicas en el desarrollo de las tareas en el día a día. Implica una gestión ágil y eficaz de los trabajadores con el fin de crear una mayor fluidez a nivel interno hacia fuera. Eso sí, aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías que están a nuestra disposición.

Digitalización y Cultura

La transformación digital de una empresa supone unificar los elementos de su cultura y los valores por los que se define. Llegando a todos los procesos, recursos e individuos involucrados, es una manera de encaminar la empresa y su actividad con coherencia y eficiencia.

Al contrario de lo que parece indicar la denominación, no es un proceso con finalidad de automatización e implementación tecnológica. Estos son recursos para conseguir armonizar los procesos de trabajo de acuerdo con los ideales de la organización, agilizando el desarrollo de proyectos y manteniendo siempre la misma cara de la empresa.

Digitalización y Formación

A pesar de no encontrarse tan presente como se debería, la digitalización no es obviada. Según el mismo informe de Talentia Software, el 50% de las empresas ofrecen algún tipo de curso a nivel interno o externo relacionado con este proceso.

Ofrecer a los trabajadores la oportunidad de seguir formándose resulta ventajoso tanto para ellos como para la empresa. Implica potenciar las aptitudes de cada uno de ellos y capacitarlos para afrontar el cambio, facilitando así la integración de la digitalización de manera progresiva.

Digitalización y Reclutamiento

Una de las áreas clave en el que tiene impacto la digitalización es el reclutamiento. Llamamos también e-recruitment­ al proceso de selección de candidatos que emplea el uso de plataformas digitales, Internet u otros formatos de TIC como el software de gestión.

Una de las herramientas más conocidas es la de plataformas dedicadas explícitamente a juntar profesionales y empresas. Es el caso de la plataforma que ofrece Infoempleo tanto para candidatos como para empresas. Poder perfilar y seleccionar de acuerdo con las cualidades específicas que se buscan permite generar un filtro con el fin de contactar únicamente con aquellos que aportan mayor valor a tu empresa.

Estrategia y Gestión

A las empresas españolas aún les queda mucho recorrido para modernizarse en aspectos de digitalización. Paso a paso vamos incorporando la digitalización en nuestro día a día, pero antes de seguir adelante, es importante marcar la estrategia a seguir para poder asegurar un rendimiento positivo.

La tecnología no es más que una herramienta, la implementación inadecuada será totalmente irrelevante para el progreso de la empresa. Es importante marcar objetivos, saber qué soluciones conllevará cada novedad e integrar la digitalización de manera estratégica.

Hay que valorar también la capacitación de los empleados, el presupuesto, los recursos y otros muchos factores para que sea un cambio significativo. Algo que sí debemos de tener claro es que no se trata de una moda, es el presente y el futuro para todos los profesionales.