La falta de compañerismo es uno de los principales problemas a los que se enfrenta una empresa. Desde el departamento de Recursos Humanos es posible cambiar esto, aunque para poder hacerlo con éxito tienes que ser consciente de cuáles son las principales causas que llevan a que se produzca esta situación desfavorable, así como de cuáles son los efectos que tiene sobre las compañías. Te lo contamos a continuación.
¿Cuáles son las causas que provocan falta de compañerismo en la empresa?
La falta de compañerismo puede darse por múltiples razones, si bien una de las principales es la ausencia de liderazgo. Ten en cuenta que, cuando no hay una dirección clara del equipo, pueden generarse tensiones porque unos empleados trabajan más que otros o porque no todos asumen la misma responsabilidad. De esto pueden derivarse cargas de trabajo excesivas para algunos, lo cual genera un mal ambiente.
Por otro lado, si en la oficina hay miembros antiguos y miembros más recientes, puede que los primeros no estén pendientes de los segundos o que a los segundos les cueste integrarse. En este sentido, debes poner de tu parte para conseguir que se establezcan los vínculos necesarios para que el equipo funcione correctamente.
Por último, debes tener claro que hay personas que no trabajan bien en equipo y que no son buenas compañeras. Por eso, es vital llevar a cabo procesos de selección eficaces para detectar este tipo de perfiles.
Efectos negativos derivados de la falta de compañerismo en la empresa
La falta de compañerismo genera mal ambiente, lo que ocasiona un menor rendimiento laboral. Ten en cuenta que, cuando una persona no está a gusto en su puesto de trabajo y siente que no está alineada con sus compañeros de equipo, está desmotivada y no es todo lo productiva que podría ser. Además, si los trabajadores de un equipo van cada uno por su lado, los resultados tienden a ser peores, pues no están unidos por un objetivo común. De este modo, la falta de compañerismo afecta a nivel tanto individual como colectivo.
¿Cómo solventar este problema?
El primer paso para resolver este problema es detectarlo. De esta forma, como miembro del departamento de Recursos Humanos, es imprescindible que prestes atención a todos y cada uno de los miembros de tu equipo, así como a las dinámicas de trabajo del grupo. Si detectas que hay desigualdades o que se ha generado mal ambiente, debes intervenir tanto colectiva como individualmente. En este sentido, conversar con los empleados es vital. Debes interesarte por sus problemas y por sus necesidades y mediar en el caso de que haya algún conflicto.
Por otro lado, es tu obligación generar sensación de pertenencia y fomentar la creación de vínculos entre los miembros del equipo. Para ello, puedes llevar a cabo ejercicios o actividades de teambuilding.
Por último, es imprescindible que lleves a cabo buenos procesos de selección que funcionen como filtro para detectar empleados tóxicos o con conductas individualistas. Para ello, puedes recurrir a los test de personalidad.
Como miembro del departamento de Recursos Humanos, te tocará en muchas ocasiones lidiar con la falta de compañerismo, un problema que puede tener un impacto muy negativo en el ambiente de la empresa y en su productividad. Ahora ya sabes cómo evitarlo y combatirlo. ¡Evitarás muchos contratiempos!