Los conflictos laborales forman parte del día a día de una organización. Sin embargo, es fundamental saber gestionarlos para que se resuelvan pronto y de forma satisfactoria para todas las partes. Para ello, las estrategias de negociación y resolución de conflictos cobran fuerza, puesto que de la capacidad de acuerdo depende la evolución de la situación.
Cómo prevenir conflictos en las empresas
Antes de explicar las técnicas para resolver conflictos en una empresa, queremos hacer hincapié en lo importante que es la prevención, es decir, lo ideal es que desde Recursos Humanos inviertas tiempo en generar políticas de trabajo que eviten los conflictos laborales.
Sin embargo, aunque tomes las medidas adecuadas, es posible que surjan problemas entre los empleados o entre los trabajadores y la empresa. Saber cómo neutralizar estos conflictos es crucial para tu empresa ya que así no afectarán a la dinámica laboral de la misma, ni a su productividad ni se podrán convertir en una debilidad con respecto a la competencia.
Dos estrategias básicas de negociación y resolución de conflictos
No obstante, hay ocasiones en las que los problemas llegan a pesar de las políticas de prevención y en esos casos es necesario aplicar algunas estrategias de negociación y resolución de conflictos, como son:
- Técnica Win-win
Nos referimos a la técnica en la que todas las partes ganan y que se basa en la clásica teoría de juegos en la que nadie pierde. Una dinámica que se centra en buscar una vía alternativa que permita llegar a un consenso. Es decir, en vez de centrarse en las diferencias, hay que trabajar las afinidades y los intereses comunes para que las posturas enfrentadas fluyan hacia un punto de acuerdo.
El método win-win permite desarrollar la solidaridad, la cooperación y la empatía para acercar posiciones. Entre todos se busca una solución que pasa por el término medio y, para ello, es necesario dialogar, intercambiar ideas y promover una actitud flexible entre las partes.
El principal problema de esta estrategia es que no todo el mundo está dispuesto a ceder y a conciliar. Por tanto, el trabajo del mediador es determinante a la hora de negociar para que se resuelva el conflicto. De hecho, aunque lo ideal es la solución ecuánime, es posible que alguna de las partes salga más beneficiada que la otra. No obstante, lo importante es que prime el interés común y que todos salgan ganando con el acuerdo alcanzado.
- Técnica de la Transacción multifase
Es una estrategia que pretende resolver el enfrentamiento paso a paso. Para ello, la operación se divide en varias etapas que evolucionan hacia el objetivo planteado, es decir, el consenso o punto de acuerdo. En este caso, la continuidad cobra una especial importancia, puesto que es la clave de todo el proceso.
En cada etapa se alcanzan pequeños acuerdos que permiten pasar a la siguiente fase, con lo que es fundamental mantener un control y una supervisión constante. Si se incumplen por alguna de las partes, es posible que todo el proceso se revierta. Sin embargo, conviene señalar que los plazos permiten reafirmar el compromiso y los acuerdos pactados.
Como puedes ver, las estrategias de negociación y resolución de conflictos son herramientas de gran valor para las áreas de recursos humanos de las empresas. Recuerda que las técnicas de prevención te ayudarán a evitar la aparición del problema, sin embargo, si ya es inevitable tendrás que buscar una solución lo antes posible.
Si necesitas un especialista en resolución de conflictos para tu departamento de Recursos Humanos, no dudes en utilizar nuestros servicios. ¡Te ayudaremos a reclutar talento!