El concepto de business intelligence (BI) combina análisis de negocios, minería de datos, herramientas de gestión y visualización de datos, aplicaciones e infraestructura de datos, además de las prácticas recomendadas para procesarlos y ayudar a las organizaciones a tomar decisiones más basadas en la información transformada en conocimiento. Los perfiles que trabajan como especialista en business intelligence se clasifican en analistas, consultores, arquitectos o ingenieros de datos y data scientist.

¿Qué es el business intelligence?

El ecosistema empresarial recoge y refleja las coordenadas del mundo. Si en la era de la información esta se consideraba poder, hoy día el verdadero poder, es decir, la potencia de una compañía así como su sostenibilidad, reside en su capacidad para entender el gran volumen de datos que se manejan. En este contexto apareció a mediados del siglo XX el concepto de business intelligence difundido por el investigador de IBM Peter Luhn. Entre los tipos de soluciones de inteligencia de negocio, cabe clasificarlas en tres categorías:

  • Herramientas para la gestión de datos (data management tools).
  • Aplicaciones para descubrir nuevos datos (data discovery applications).
  • Herramientas de reporting.

El analista de inteligencia empresarial o business intelligence es aquel profesional que se encarga tanto de la recopilación como del análisis de información y de datos que son obtenidos de diferentes fuentes. Estos datos pueden ser históricos de ventas, mercados, consumidores o volúmenes para productividades. El objetivo es facilitar la toma de decisiones operacionales y estratégicas adecuadas a la empresa.

Experto en business intelligence trabajando

Experto en business intelligence trabajando

Perfil profesional del especialista en business intelligence

Este es un perfil profesional ampliamente demandado en diferentes sectores de negocio. Se buscan para trabajar como analista en unidades de producción de inteligencia, servicios de estudio, análisis y prospectivas o planificación estratégica. En la sociedad de la información, estos profesionales son requeridos en todas las unidades de BI de todo tipo de empresa y de cualquier sector, no solamente tecnológico. Puedes clasificarlos en 4 perfiles principales:

  • Los managers o consultores de business intelligence, business analytics o Big Data que son profesionales que se encargan de la gestión de proyectos relacionados con el desarrollo e implantación de proyectos de BI, BA o Big Data.
  • El analista de datos es aquel profesional que se dedica al reporting, desarrollo de dashboards, y análisis.
  • El científico de datos o data scientist, con un nivel de profundidad superior por tener mayores conocimientos matemáticos y de programación.
  • El arquitecto o ingeniero de datos, que se encarga del diseño de la estructura de los datos y de los procesos de extracción, transformación y carga de los datos.

No existe una formación específica aún en business intelligence más allá de los contenidos impartidos en el grado de empresariales o en el máster específico. Pero lo que sí puedes constatar son sus funciones principales:

  • Recogida de datos: la clave es saber distinguir las fuentes fiables de las que son mera repetición o directamente información falsa.
  • Planificar y organizar esta recogida, pero sobre todo, el análisis posterior y el procesamiento de los datos para elaborar informes y aportar conocimiento valioso a la empresa.
  • Identificar cambios tanto en los procedimientos internos como en las conductas o preferencias de usuarios y consumidores.
  • Transformar ese conocimiento en nuevas oportunidades de mercado.