Estamos en un momento en el que el absentismo laboral en España ha alcanzado un récord histórico, con los enormes costes que eso conlleva para las empresas. Según un informe elaborado por Adecco Institute, en 2018 la pérdida total de horas llegó a casi 1.350 millones, frente a poco más de 1.250 millones en 2017. En términos de personas, equivale a decir que hubo 753.000 asalariados que no trabajaron en todo el año.

“Las compañías que sepan indagar en los datos para sacar conclusiones sobre las razones que les llevan a unos niveles de absentismo tan altos, y puedan a través de patrones y comportamientos prever y adelantarse a situaciones críticas, tienen una gran ventaja competitiva, así como una gran reducción de costes”, señala Andrea Lacoma, directora de Blipol HR Analytics.

Analizar los datos para gestionar el talento

¿Habéis tenido alguna vez un empleado clave, que pensabais que estaba fenomenal en la empresa y de pronto se ha ido, dejándoos en una situación problemática? ¿El absentismo laboral os complica la previsión de entregas y atención al cliente? Hasta hace unos años, poder vincular datos en el campo de la gestión del talento era tarea imposible. Las herramientas que se utilizaban eran muy estáticas, independientes las unas de las otras, por lo que no se podía aprovechar la información que se obtenía. Hoy en día, con bases de datos que permiten almacenar enormes cantidades de información y con la tecnología necesaria para procesarlos, se pueden obtener indicadores de incalculable valor para las empresas, que les ayuden a reducir costes e incrementar su productividad.

Con este avance en tecnología, no sólo se obtienen KPIs que facilitan la toma de decisiones de las empresas, sino que a través de la analítica predictiva se pueden detectar patrones y comportamientos, que ayudan a las empresas a anteponerse a escenarios futuros.

big data para evitar absentismo laboral

Información a tiempo real

«¿Qué empleados están en riesgo de abandonar la empresa? ¿Va a haber un pico de absentismo laboral en los próximos meses? ¿Dónde está el talento oculto en mi compañía? Son algunas de las preguntas que se pueden responder con estas nuevas herramientas” detalla la directora de Blipol. «Estamos en un momento en el que tenemos la información que necesitamos al alcance de nuestra mano, a tiempo real. Y en el campo del talento queremos que sea del mismo modo.

Ya no nos sirve esperar un determinado tiempo para poder entender qué sucede, y después, actuar. Queremos datos vivos, continuados en el tiempo, que nos aporten evolutivos y tendencias. Sólo así vamos a entender mejor lo que sucede en la empresa, vamos a poder tomar decisiones más óptimas, que impactarán positivamente en la compañía».

Herramientas como Blipol HR Analytics, que pone en el centro la experiencia de los empleados, están en auge porque aportan a la empresa esa inmediatez en los datos, como se hace en otras áreas de la compañía, ventas o marketing por ejemplo. «Tiene mucho sentido apostar por los empleados y por su bienestar. Al fin y al cabo son el activo más valioso que tienen las empresas» apostilla Andrea Lacoma, «Y como bien se sabe, empleados felices son empleados más productivos».

Pero estas herramientas únicamente tienen sentido si tras el diagnóstico se llevan a cabo acciones. Si después de medir no se hace nada, se puede dar el efecto contrario, creando frustración entre la plantilla. Estas herramientas tienen un alto grado de detalle, por lo que te proponen y aconsejan acciones de mejora, acompañando y facilitando a las empresas todo el proceso de implantación, y midiendo el impacto del mismo en la plantilla.