Son fundadores de compañías de contenidos digitales como Teleline, Pyro Studios –responsable del súper éxitos como el video juego «Commandos»-, Lanetro, Ilion Animation Studio –que produjo la película de animación «Planet 51»– y Zed. Ahora se lanzan al mundo de la enseñanza con U-Tad, un centro universitario situado en Las Rozas, Madrid, donde pretenden crear la cantera de talentos de las empresas digitales españolas del futuro.
—A grandes rasgos, ¿cuál es el panorama de la industria de contenidos digitales en España?
—Ignacio Pérez Dolset: Es un sector clave para España y la economía global y, en poco tiempo, será mucho más importante. Actualmente, y solo en España, Internet aporta 23.400 millones de euros al PIB y ha creado más de 100.000 puestos de trabajo en los últimos 5 años. En España todavía dependemos del exterior en cuanto a contenidos digitales. Importamos más de lo que exportamos, y esto le cuesta 4.900 millones de euros al PIB español, según un informe de Boston Consulting Group.
—Javier Pérez Dolset: Si se hacen las cosas bien, debería ser el nuevo motor de la economía española en el futuro. Consumimos productos y servicios digitales constantemente: para reservar un restaurante, el navegador del coche, las transacciones bancarias, los móviles, las ecografías en 3D, las redes sociales, el consumo de música, etc.
¿Qué le falta a España para acercarse a Estados Unidos y Japón, con una industria digital competitiva?
—J.P.D.: Principalmente, profesionales formados capaces de adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades de la industria. Falta la capacidad inversora para crear un tejido industrial fuerte y también la formación específica para ser competitivos frente a los mercados líderes a nivel global.
—¿Qué tipo de profesionales, y qué tipo de formación, están demandando la industria?
—I.P.D.: El sector busca profesionales muy versátiles, que dominen muchos ámbitos, como los videojuegos, interfaces, móviles, o nuevos lenguajes en diferentes plataformas. También deben ser curiosos, apasionados de su trabajo, creativos, y flexibles para enfrentarse a un sector que está innovando constantemente.
—J.P.D.: Por otro lado, se necesita una formación multidisciplinar que fomente la innovación y que aporte conocimientos clave en distintas áreas, desde la gestión empresarial, la creatividad o la producción, hasta los conocimientos más específicos de cada especialidad.
— ¿Por qué han creado la U-Tad?
—I.P.D.: Nació para dar respuesta a la demanda del mundo empresarial. Llevamos trabajando en el mundo digital toda la vida, y hemos vivido muy de cerca la carencia de profesionales cualificados en España. Hasta ahora no había ningún centro universitario con una oferta específica centrada íntegramente en la formación de expertos en el sector digital. En ámbitos tan diversos como la animación, la programación, o la gestión de empresas de contenidos digitales, etc. Tenemos la ambición de formar a los mejores talentos en el mundo digital en España y convertir a U-tad en la cantera de los líderes del futuro. Para nosotros sería un orgullo poder decir dentro de 20 años que en U-tad estudiaron los diez Mark Zuckerberg que crearán las empresas más punteras –que todavía no podemos ni imaginar–.
—-¿Qué papel tendrán las empresas en la U-Tad?
—J.P.D.: Se están cerrando acuerdos con las principales empresas del sector para que los alumnos de la U-tad trabajen en proyectos reales desde el primer momento. Seguimos el modelo estadounidense, en el que las universidades mantienen vínculos muy estrechos con las empresas para adaptar la formación a las necesidades empresariales. El objetivo es que las empresas propongan proyectos que les interesen y que los alumnos trabajen en su desarrollo.
De esta manera hay un beneficio mutuo. También habrá periodos de prácticas en las propias empresas.
—En nuestro país ha habido importantes creadores de contenidos digitales, ¿Dónde se ha formado esa cantera de profesionales?
—I.P.D.: Casi todos somos autodidactas y hemos ido aprendiendo de los propios errores por el método de prueba y ensayo. Ha sido un proceso duro, en el que hemos tenido que invertir muchísima energía. Nos hubiéramos ahorrado mucho tiempo y esfuerzo si hubiéramos tenido un lugar para aprender como U-tad.
—En los últimos años se habla de la necesidad de un nuevo modelo productivo en España. ¿Qué papel puede tener la industria digital?
—J.P.D.: Tiene un papel decisivo. Se espera que el sector digital en España llegue los 63.000 millones de euros en 2015, lo que da una idea de la magnitud y la proyección que puede alcanzar. Estas cifras demuestran el hecho de que es una industria de importancia capital, porque es transversal a todos los sectores productivos: áreas como el marketing, la venta y comercialización o la captación y contacto con los consumidores en diferentes sectores se llevan a cabo a través de medios digitales. Es de vital importancia adaptar todos los sectores de nuestra economía a la nueva economía que ya es digital.
—I.P.D.: La industria digital esta casi en sus comienzos, y hay miles de productos y servicios que desarrollar. Es el futuro. Con el talento y la creatividad que hay en España, podemos llegar a ser una potencia en este sector. Pero claro, hay que apostar por la formación y por involucrar a las empresas.