¿Crees que en España es difícil encontrar un candidato para cubrir un puesto a pesar de tener una de las tasas más altas de desempleo de la Unión Europea (UE)? La respuesta es sí, por muy paradójico que pueda parecer a tenor de la amplia cantidad de personas en paro. Así, se desprende de un informe sobre el mercado laboral en España realizado por Infoempleo y el Grupo Adecco, en el que su principal conclusión es que el 56,6% de las empresas tiene dificultades para cubrir sus vacantes.
Estos datos suponen un 7,5% más de dificultad que en 2015, que se encontraba en el 49,1%.
Cuando hablamos de escasez de talento nos referimos a la situación en la cual una empresa tiene dificultades para encontrar a un determinado perfil para cubrir un puesto. En este sentido, la escasez de talento representa una brecha entre lo que requiere el mercado laboral y la demanda de trabajadores.
¿Cuáles son las principales razones de la escasez de talento?
Según los datos del informe, en el que han sido consultadas más de 600 empresas, la principal razón por la que no se cubren las plazas vacantes en las empresas es por la falta de experiencia de los candidatos, tal y como señalan el 40% de las empresas consultadas. No obstante, las otras causas son las expectativas salariales demasiado elevadas que tienen los candidatos (33,1%) y la falta de competencias técnicas que tienen.
En menor porcentaje, otras causas que derivan en la escasez de talento son la carencia de competencias no técnicas (27,2%), la sobrecualificación de los candidatos (18,2%) y la no existencia de candidatos adecuados para los puestos ofertados (16,7%).
¿En que áreas resulta más difícil encontrar a los candidatos ideales?
Según el informe realizado por Infoempleo y el Grupo Adecco, las áreas en las que es más difícil encontrar talento para cubrir vacantes es en el departamento comercial y de ventas con un 27.36%. La principal causa de ello parece ser la alta demanda de perfiles comerciales en el mercado laboral, ya que el puesto de comercial ha sido uno de los más demandados durante 2016.
Esta área está seguida por las de tecnología e informática (20,78%), de ingeniería y producción (con un 19,8%) y de atención al cliente (con un 11%).
Sin embargo, las áreas que tienen menos problemas a la hora de encontrar profesionales que cubran sus vacantes son: medios, editorial y artes gráficas (3,9%), Legal (4,6%) y Recursos Humanos (RRHH) (6,3%).
Soluciones para acabar con la escasez de talento
La escasez de talento es un problema que puede causar graves daños a las empresas y a su productividad. Esto está haciendo que algunas compañías estén implantando una serie de acciones para solventarla, entre las que destaca la formación. Así, ya no es tan raro que las empresas que no encuentran un perfil muy específico apuesten por personal con una menor formación, pero al que puedan formar para que aprenda aquello que necesite para el puesto a desarrollar.
Tampoco debemos olvidarnos de que a veces se puede llamar escasez de talento a lo que realmente es el resultado de un mal proceso de reclutamiento. Por lo que establecer un proceso de selección eficaz es otra de las medidas necesarias llevar a cabo.
También es importante tener en cuenta otras estrategias como mejorar el entorno laboral, mejorar los salarios, los incentivos, entre otras acciones.
Principales dificultades del mercado laboral actual
A pesar de que la escasez de talento es uno de los problemas que más afectan a las empresas, no es el único al que deben enfrentarse las empresas españolas. Así, preguntadas acerca de los principales obstáculos a su actividad, el desajuste de la oferta de profesionales y las vacantes disponibles es uno de los principales con un 32,4%.
Otro de los problemas sigue siendo el estado general desfavorable de la economía (28,7%), aunque esta preocupación ha bajado un 8,3% respecto al estudio anterior. Además, hay otros problemas que generan bastante preocupación a las empresas como son: las excesivas bases y tipos de cotización (23,1%), alta rotación de personal y problemas para retener el talento (21,6%) y las dificultades de acceso al crédito para la creación de nuevos puestos de trabajo (18,1%), entre otros.
Conclusiones
Como se puede comprobar, la escasez de talento es un problema que preocupa y afecta en gran medida a las empresas puesto que no encuentran al personal necesario para cubrir un puesto vacante y eso genera que la empresa demandante tenga ansiedad y no pueda cumplir con la productividad que se le espera al faltarle personal cualificado.
Para paliar la escasez de talento es muy importante tomar medidas que ayuden a encontrar salidas a este problema. La formación es muy importante, sobre todo para puestos que necesitan una excesiva cualificación, pero también lo es ofrecer condiciones laborales agradables para los candidatos como, por ejemplo, mejoras en el salario o una mayor compatibilidad de la vida personal y laboral a través de la flexibilidad horaria.