Es comprensible que cuando una persona se presenta a un proceso de selección laboral quiere ofrecer la mejor versión de sí misma. Por ello, es crucial para el recruiter contar con eficaces cuestionarios de personalidad que incluyan una escala para evaluar el grado de sinceridad con que el aspirante está respondiendo. Estas escalas también son conocidas como de “deseabilidad social” y son útiles para completar la información del proceso o anular resultados y descartar al candidato.

Diseñando el test de personalidad

El objetivo de incluir la escala de sinceridad en el test de personalidad en el proceso de selección es comprobar que quien opta al puesto de trabajo presenta las habilidades adecuadas, especialmente en cuanto a soft skills. Sin embargo, también es necesario evaluar el grado de autenticidad en las respuestas para validar el CV y el resto del reclutamiento. Siempre es buena idea recordar que los test de personalidad se distinguen de los psicotécnicos, que miden capacidades intelectuales.

La manera de comprobar si el aspirante está siendo sincero es incluyendo preguntas sobre defectos que presentaría cualquier ser humano. El hecho de negarlos o de no reconocerlos compromete su sinceridad, pues el candidato perfecto, sencillamente, no existe. Algunos ejemplos que serán contestados con “sí”, “no” o “ns/nc”, pueden ser estos:

  • ¿Nunca deja para mañana lo que puede hacer hoy?
  • ¿Alguna vez ha exagerado sus éxitos o méritos?
  • ¿Habla mal algunas veces de personas que no conoce?
  • ¿Cumple siempre su palabra?
  • ¿Llega siempre puntual a su trabajo?
  • ¿Le son simpáticas todas las personas que conoce?

Otra de las metodologías para evaluar la sinceridad es incluyendo preguntas similares para ver si el aspirante se contradice. Si la persona no está siendo sincera, puede olvidar lo que contestó con anterioridad y responder de manera inconsistente a la misma pregunta. El error parte de la concepción de que hay opciones buenas y otras malas, cuando los criterios varían según el puesto a cubrir o el perfil que encaje en el equipo en ese momento.

Aplicar la escala de sinceridad

Cotejar los resultados de los test con el resto de información del candidato va a permitirte afinar en la selección. Todas las herramientas son útiles, sobre todo en su correcta combinación, para garantizar elegir al talento cualificado que se ajusta mejor a la oferta. Recuerda, en cualquier caso, que los test de personalidad son orientaciones para la evaluación, es decir, los resultados no deben ser concluyentes por sí solos.

Ahora bien, esta escala puede llegar a ser eliminatoria si se supera el punto crítico establecido. En este caso, procede anular los resultados del test. Ya sabes que los candidatos tratan de aumentar o disminuir las puntuaciones en escalas que consideran que están relacionadas positivamente o negativamente con el desempeño laboral.

Las escalas de sinceridad controlan este efecto y, por otra parte, confirman el hecho de que si una persona procura presentar lo mejor de su perfil, esto revela características personales favorables para el mundo laboral actual. Por ejemplo, la capacidad de adaptación al contexto, la inteligencia social o el conocimiento de lo que es bien aceptado por las empresas.