Aunque no sea una de las tareas urgentes, es signo de profesionalidad responder a todas las candidaturas recibidas en el proceso de selección, sea cual sea el resultado final. Quien ha vivido la desazón de la indiferencia ante una demanda o tras una entrevista, sabe la importancia de comunicarse con los candidatos. Si no puedes contactar con cada uno de ellos de manera personal, un must es diseñar un buen mensaje de recepción e información de los siguientes pasos. ¡Mejora tu employer branding!
Tips para comunicarse con los candidatos
Desde la comunicación de la recepción del CV hasta el final del proceso de selección, algunos de los rasgos que debe tener toda comunicación son los siguientes:
- Claridad: procura ser conciso y no dar rodeos al emitir el mensaje.
- Coherencia: el mensaje debe cuadrar con la situación y el momento.
- Educación: el código debe ser respetuoso y correcto, sin caer en formalismos.
- Empatía: ponte en el lugar del candidato y transmítele la importancia y virtudes que tiene. Valora a la persona y no te olvides de agradecer su participación.
Para ser eficiente en esta tarea, un tip básico es contar con plantillas de cartas o mails para comunicar los diferentes momentos del proceso de selección. Quizá lo más incómodo es comunicar que ha sido rechazado para ese puesto. Siguiendo las anteriores pautas incluye, tras el saludo y sus datos, personalizando el mensaje, la notificación, los motivos que justifican la decisión y la confirmación de que el CV se incorpora a la base de datos de la empresa para futuros procesos de selección.
Ni contratado ni descartado
Hay que añadir que, además de la deferencia que supone librar de la incertidumbre a los candidatos, puede ocurrir que, si el proceso de selección se dilata, algunos de los aspirantes ya no estén disponibles. Para ello es fundamental mantener la comunicación de manera recurrente actualizando la situación en ambas direcciones, tanto del candidato respecto a la empresa como viceversa.
Piensa que quizá para un proceso concreto el perfil del solicitante no funciona, pero puede que encaje en otro momento o en otro puesto. En este caso especialmente es muy útil contactar por teléfono. Algunas pautas de comunicación por este canal pueden ayudarte a sacar el máximo rendimiento de la llamada:
- Buscar un sitio tranquilo, sin que nadie moleste o interrumpa y no tener prisa.
- Tener claro qué se quiere transmitir y contar con el CV del candidato a mano.
- Explicar el motivo de la llamada.
- Escuchar no solo sus palabras, sino también su tono, su expresión emocional o sus expectativas, recogiendo su reacción y su silencio.
Comunicar que ha sido seleccionado
Mejorar la marca de la empresa y cómo la perciben los candidatos en parte depende de este proceso de comunicación. Aunque aparentemente solo quedara citar para tramitar la contratación y empezar el onboarding, es importante cerrar bien el proceso de selección.
El canal idóneo para comunicarlo será el teléfono. Asegúrate de utilizar el esquema del bocadillo del feedback, es decir, empieza por valorar los aspectos por los que ha sido elegido algo positivo, pasa a comentar algo negativo o mejorable y termina siempre con algo positivo. Esta estructura es válida para todos los casos mencionados en el post.