Leonor de Pablos

Leonor de Pablos, directora de RR.HH. de Ferrovial Agromán

En época de crisis, la creatividad marca la diferencia. Así opina Leonor de Pablos, directora de Recursos Humanos de Ferrovial Agromán y Presidenta del jurado de los Premios Hudson-ABC . De Pablos analiza el papel del director de RRHH y las claves que debe integrar una estrategia de personal para conseguir los objetivos de la compañía hasta en momentos difíciles como los actuales. Los requisitos, en definitiva, que deberá tener el finalista del concurso  organizado por Hudson y ABC , que este año se otorgan bajo el lema «Transformando la Organización desde RR HH – Afrontando el Futuro».

¿Qué criterios debe cumplir una estrategia de Recursos Humanos para ser considerada excelente y llegar a conseguir el galardón que entregan Hudson y ABC?

El ganador debe ser un proyecto transformador de la organización, que posicione a la compañía frente al futuro. Buscamos creatividad a la hora de diseñar el proyecto, calidad en su ejecución, el grado directo de implicación en la ejecución que haya tenido el director de RR HH —ya que, no en vano, el premio es al director como agente y motor del cambio—, la exportabilidad del proyecto a otras organizaciones, que el proyecto haya significado beneficios cuantificables para el negocio, las personas de la organización y la sociedad y, por supuesto, que sea sostenible en el tiempo. Estos serán los  criterios con los que el jurado valorará las candidaturas y, aquellas que mejor cumplan con estos requisitos, serán las que podrán optar al premio.

¿Qué nivel está encontrando este año entre los participantes?

Este año, como novedad, el premio se abre también a empresas de más de 3.000 personas. En las convocatorias anteriores realmente los proyectos presentados han sido siempre de mucha calidad y este año en concreto, además de la calidad, nos está sorprendiendo la cantidad de candidaturas que estamos recibiendo, lo que nos demuestra el interés por participar y el papel tan importante que juega el departamento de RR HH en las  organizaciones, pues, en muchos casos, los propios colegas del director del departamento, su Consejero Delegado o los propios empleados son los que  presentan la candidatura. Es también una realidad la calidad y la excelencia  de muchas de las ideas que se presentan a este premio. Como jurado no vamos a tener nada fácil decidir quién es el mejor, pero, desde luego, para  todos nosotros, como profesionales de RR HH, va a ser un honor poder  analizar y estudiar tantas buenas ideas.

¿Qué oportunidades puede brindar la crisis a los responsables de RRHH?

Ha hecho que los profesionales nos replanteemos muchas cosas: la importancia del trabajo en equipo, el papel tan relevante de la ética a la hora de hacer negocios, el establecimiento de la estrategia a largo plazo dejando a un lado el cortoplacismo, la creatividad y la innovación en momentos donde los medios materiales escasean, la humildad como personas, como profesionales y como empresas… Esta crisis nos ha aportado a todos, como personas y como profesionales, tanto a los que nos dedicamos a los RR HH como a cualquier otro área de la organización. Nos ha hecho volver a pensar en muchas cosas que, en tiempos de bonanza, a veces pasan a ocupar un segundo lugar, cuando siempre deben estar en el primero.

En época de crisis, ¿hay tiempo para la creatividad?

Creo que es la época en la que la creatividad se dispara. Aunque la cruda realidad impone tomar decisiones y medidas duras, es necesario  precisamente buscar soluciones para salir de la crisis en las que la creatividad marque la diferencia y saque lo mejor de los profesionales.

Siempre se habla de la responsabilidad del director de RRHH, pero, ¿qué papel tiene la plantilla en que la compañía llegue a los objetivos?

Las personas marcan la diferencia en una compañía. Ese es el verdadero elemento diferenciador. Piensa por un momento en alguien de la compañía para la que trabajas que consigue habitualmente sus objetivos. Estoy segura de que, en la persona que estás pensando, estás viendo compromiso, pasión, entusiasmo, positividad… Si a ese cóctel le añades la estrategia de negocio bien definida y bien comunicada, tienes a un ganador o ganadora. Si le sumas otros como él, tienes una organización imparable, que va a conseguir los resultados que se proponga, aún en tiempos difíciles.

¿Por qué son importantes iniciativas como los Premios Hudson-ABC?

Han sido pioneros en reconocer y apoyar el papel de los directores de RR HH en las organizaciones, pero creo que la importancia va más allá: estos premios impulsan que el papel del departamento de RR HH sea cada vez más reconocido y ayuda a que muchas empresas puedan encontrar ideas que les permitan pensar en proyectos parecidos que les ayudarán a convertir sus empresas en mejores organizaciones para trabajar. Creo que el esfuerzo de HUDSON a la hora de poner en marcha el premio y la notoriedad que le brinda ABC como medio nacional de comunicación hacen de este premio uno de los más prestigiosos actualmente.