¿Como lo hacen los mejores equipos de RRHH? ¿De qué empresas son? Nos preguntamos a menudo quien es la referencia, para ver qué cosas aprender o intentar aplicar en nuestro departamento, con el objetivo de conseguir que aquel departamento de RRHH que tenemos idealizado y con el que hemos soñado tantas veces sea una realidad y no una utopía.
Queremos acercaros aquellas empresas que han conseguido ser consideradas como las mejores en sus departamentos de RRHH y explicaros el porqué, cómo consiguen atraer talento y que los trabajadores se enamoren de ellas. Por ese motivo os presentamos 3 de las empresas consideradas con los mejores departamentos de RRHH:
1. Google
Considerada por los trabajadores como la mejor empresa para la que trabajar en el mundo, Google es mucho más que un simple lugar de trabajo. En su sede de California cuentan con un complejo deportivo, centro wellness, zona de masajes, etc. El objetivo es conseguir que el trabajador se sienta lo más cómodo posible para que pueda desarrollar bien sus habilidades. Cuentan con ventajas como comida gourmet gratuita y saludable, informáticos a su disposición las 24h del día para facilitarles su trabajo, sus perros están permitidos en el trabajo, etc. Un paraíso en el que a todos nos gustaría trabajar.
2. Netflix
Esta empresa americana de entretenimiento ha crecido de un modo descontrolado en los últimos años. Todo este éxito ha ido acompañado de una valoración muy positiva por parte de sus trabajadores que les ha situado entre una de las empresas con mejor departamento de RRHH. Y esque una de las medidas que han implementado es el concepto de vacaciones ilimitadas para sus empleados. Lejos de generar problemas, ha ayudado a que su valor de mercado crezca a más de 51.000 millones de dólares. Nadie controla su tiempo y cada trabajador escoge cuándo trabaja y entrega sus proyectos. Según Netflix, el concepto tradicional de vacaciones ya no tiene sentido y sus trabajadores rinden más después de tener tiempo libre para recargar pilas.
3. SAS
Con sede en Carolina del Norte, SAS es una multinacional especializada en la gestión, análisis y reporte sobre información para ayudar a la toma de decisiones mediante su propio software de inteligencia empresarial. Son pioneros en ofrecer a sus empleados facilidades para formarse en su propio campus Universitario, ya que defienden la curiosidad de sus trabajadores para seguir formándose. También ofrecen la posibilidad de realizar actividad física durante el descanso en su centro de fitness o yoga para volver más relajado a su jornada laboral.
Analizando el éxito que estas empresas han tenido en el mercado, siendo líderes en sus respectivos sectores, y teniendo en cuenta que al mismo tiempo han conseguido mantener la felicidad de sus trabajadores, obtenemos algunas conclusiones. A continuación os detallamos los factores a tener en cuenta para que los departamentos de RRHH consigan sus objetivos:
1. Potenciar la mejora del ambiente de trabajo
El ambiente de trabajo es lo que más se valora, uno de los aspectos con mayor impacto sobre el clima laboral y que debemos potenciar con planes de team building.
2. El valor de las personas por encima de todo
Crear valor con las personas y construirnos como líderes en personalidad.
3. Confiar en nuestros trabajadores
James Goodnight, director general de SAS, lo destacaba de la siguiente manera: “Lo que hace funcionar esta empresa son las nuevas ideas que vienen de sus trabajadores”.
4. Definir bien los objetivos de nuestros trabajadores
Asegurarnos que nuestros trabajadores saben el objetivo de sus respectivos trabajos. si definimos bien el objetivo que queremos conseguir, la meta será mucho más factible. Es mejor que vayamos marcando objetivos pequeños para alcanzar uno grande.
5. Ofrecer oportunidades de desarrollo a los trabajadores
Ofrecer a los trabajadores la oportunidad de crecer en la empresa te motiva para que se alcancen los objetivos planteados y que haya una motivación para llegar al final del camino.
6. Evitar que el trabajo sea monótono
No nos gusta trabajar y sentirnos como máquinas, por lo que debemos plantear los procesos y que estos sean los menos rutinarios posibles (en el caso que se pueda).
7. Ofrecer planes de reconocimiento
Una vez que marcamos los objetivos y estos se alcanzan, no está de más reconocer el trabajo realizado con bonus económicos, actividades en equipo, días libres, etc.