Un mensaje que habrás escuchado un montón de veces es que una empresa debe estar en redes sociales para crear y potenciar su imagen de marca. Su reputación está directamente relacionada con el éxito de su producto o servicio. Y no solo eso, también afecta al talento cualificado que consigue atraer a su plantilla. ¿Quieres saber de qué manera? Te lo contamos con datos contrastados.
El Informe Talento Conectado. Nuevas realidades del mercado de trabajo, llevado a cabo Infoempleo y la consultora EY, recoge la impresión tanto de reclutadores como de candidatos sobre redes sociales en relación con el reclutamiento. Del estudio elaborado se pueden extraer interesantes conclusiones que te permitirán planear una estrategia eficaz para seleccionar y atraer al talento que estás buscando.
Atraer talento a través de redes sociales y mejorar la marcha de la empresa
Un 95% de reclutadores opina que es importante tener una buena imagen de empleador para atraer el mejor talento. Y no se equivocan. La reputación de una empresa puede influir de manera determinante. Según el Informe, más de la mitad de los candidatos (53%) se plantearía no participar en un proceso de selección que publique una empresa de la que ha leído malos comentarios.
Hay que tener en cuenta que la buena reputación se trabaja desde distintos frentes. También es importante que la plantilla comunique en sus propias redes sociales lo a gusto que se encuentra trabajando en determinada compañía. Una de las consecuencias de cuidar adecuadamente a los trabajadores es que se sientan orgullosos de pertenecer a su empresa. Y este sentimiento los llevará a convertirse en los mejores prescriptores de marca.
Hay un aspecto más relacionado con las redes sociales y los procesos de selección que influye en el buen funcionamiento de la empresa. Según el Informe, el 91% de las empresas no han detectado ninguna opinión negativa sobre su forma de seleccionar a través de Internet (ni en redes sociales ni en otro tipo de canales, como foros o portales). Sin embargo, tan solo el 41% de las organizaciones efectúa una evaluación después de cerrar un proceso de selección. Es decir, a muchas simplemente no les han llegado no los comentarios, pero estos sí pueden haber tenido lugar. La monitorización tras este tipo de campañas es importante. De hecho, el 84% de las empresas encuestadas son conscientes de que pueden perder clientes actuales y potenciales cuando la experiencia del candidato a lo largo del proceso de selección no es satisfactoria.
Una forma de conectar con el talento más adecuado para la empresa
Además de que las empresas ganen popularidad entre el talento cualificado con una buena campaña de redes sociales, este medio les permitirá conectar con quienes aspiran a una de sus vacantes. A través de sus perfiles conocen aspectos que no reflejan en sus CV. A esta información tan valiosa se suele acceder fácilmente: hasta el 94% de los candidatos encuestados tienen al menos una cuenta en redes sociales y cada año más usuarios dejan abiertos sus perfiles.
Lo que suelen consultar los reclutadores son datos que les den una pista sobre la trayectoria profesional, las habilidades y aptitudes, y los años de experiencia de los postulantes. El 83% de ellos trata de recopilar esta información antes de decidirse por una candidatura preseleccionada. De estos, hasta el 53% reconsidera su opinión sobre el aspirante después de entrar en sus redes. Y no siempre para bien, el 34% empeora tras hacerlo.