¿Cuentas con un equipo diverso e internacional y necesitas capacitar a sus miembros en empatía intercultural? Son muchas las ventajas de trabajar con distintas identidades culturales. Pero para optimizar este capital humano es importante formar y capacitar a la plantilla en costumbres y tabúes, comunicación no violenta y ver las diferencias como oportunidades. Generar eventos y encuentros internacionales online contribuye a cohesionar el equipo y a fomentar el sentido de pertenencia.

¿Qué es la Empatía Intercultural?

Ponerte en el lugar del otro, tanto emocional como cultural, es el corazón de la empatía intercultural, clave básica para el éxito empresarial. Los equipos diversos y la conexión emocional entre sus miembros son la condición de posibilidad de una cultura corporativa de alto rendimiento.

Dentro de este contexto, los planes de formación tienen que tener en cuenta el contexto educativo intercultural para enriquecerse mutuamente. Sigue estos consejos para ponerla en práctica:

  • Considera las diferencias culturales como oportunidades: contar con diversos puntos de vista sirve para evaluar los procesos actuales y determinar si beneficia un cambio. Incluso si la decisión final es no ejecutar modificaciones, los trabajadores se sentirán validados y escuchados.
  • Evita las suposiciones: por ejemplo, si alguna persona no interviene en una reunión, no supongas que no está contribuyendo. Puede estar esperando el momento adecuado o una invitación para hablar.
  • Promociona la capacitación: planifica los planes de formación incluyendo de manera transversal temas de comunicación no violenta. Es importante generar eventos para compartir costumbres y etiqueta de las diversas culturas. Presta atención a las diferencias culturales en los saludos, los hábitos alimenticios y dress code. También es importante que tengas en cuenta los temas tabú. En muchas culturas, no es bien visto hablar de salarios o del estado civil. La negociación puede significar en otras una muestra de interés o un rechazo de la propuesta.
  • Busca puntos de conexión: considera planificar encuentros virtuales con toda la plantilla a nivel internacional que promueva experiencias compartidas.

 

Ventajas de aplicarla en tu empresa

La convivencia intercultural mejora el clima laboral promoviendo el bienestar y el compañerismo. Pero además, cabe señalar otras ventajas de aplicar la empatía intercultural en tu empresa:

  • Liderazgo efectivo: la potencia de un equipo diverso se amplifica con un liderazgo que sepa empatizar este capital humano.
  • Equipo cohesionado: conocer al resto de los compañeros en sus diferencias enriquece el trato, fortalece la motivación y aumenta el sentido de pertenencia.
  • Atraer y retener talento: con un equipo diverso mejoras tu marca empleadora y podrás contar con los mejores perfiles.
  • Abre oportunidades de negocio: al no estar limitado a una identidad cultural cerrada, puedes lograr un mayor desarrollo de negocio. Tanto a nivel geográfico como estratégico, apostando por servicios o productos que no percibías en tu radar.
  • Evita malentendidos: al comprender las diferencias con educación intercultural de los otros es menos probable que ocurran errores del significado o el sentido de lo comunicado. Estas disrupciones son factores de riesgo para las empresas que se evitan al generar este clima de confianza.
  • Innovación y creatividad: al sentirse implicado en la cultura organizacional, el trabajador de diferentes culturas podrá aportar en la misión y contribuir al logro del éxito estratégico.