Se acabó la hegemonía de la ingeniería industrial —superior y técnica— en los procesos de selección. Después de un largo peregrinar entre los puestos medios de la tabla, Administración y Dirección de Empresas volvió a liderar el ‘ranking’ de los más buscados por los empleadores españoles con un 6% del volumen total de las ofertas de empleo para universitarios durante el mes de mayo. Y no lo hace sola. Tras ella escalan puestos sus carreras hermanas —Económicas y Ciencias Empresariales—  y otras disciplinas que no estaban en la mente de los reclutadores el año pasado pero que, poco a poco, han ido apuntando maneras durante los últimos meses: Ingeniería de Caminos e Ingeniería Técnica en Obras Públicas.

Junto a ellas, tan específicas, también remonta paradójicamente la tendencia de solicitar perfiles generalistas, puesto que más de tres de cada diez ofertas publicadas en Infoempleo.com y en la prensa escrita española no especificaban  titulación mientras que el candidato fuera licenciado o ingeniero (11,55%), diplomado o ingeniero técnico (10,13%), ingeniero superior (11,8%) o ingeniero técnico (2,26%).

Menos suerte corrieron en mayo los licenciados en Farmacia e Ingeniería de Telecomunicaciones (el pasado mes con una demanda del 1,89% y el 1,86%, respectivamente) cuyo paso por el ‘top ten’ de hace unos meses se ha quedado en meros espejismos. Y de las arquitecturas, ayer coqueteando en esta lista y hoy sacudidas por el paro, de nuevo no volvemos a saber.

Titus

En el ámbito de la FP la preferencia de los seleccionadores también varió el mes pasado. Así y mientras que Electricidad y Electrónica había reinado en los procesos de estos tres últimos meses, en mayo fue Fabricación Mecánica la protagonista de las entrevistas de empleo. Además, no lo hizo, como parecía apuntar en un principio, gracias a un lento pero seguro ascenso, sino con un contundente 28,08% sobre el volumen de la oferta, es decir, superando cualquier peso que la anterior hubiera podido tener a lo largo de este año. También cabe destacar la recuperación de la familias como la de Informática o la de Edificación y Obra Civil. Sin embargo, y aunque el movimiento de las favoritas por los empleadores indique que algo aquí también está empezando a cambiar, la proporción en la demanda de estos perfiles apenas supone un 30%.