¿Cómo hace su empresa llegar la nómina a los empleados? Si es en papel, no se preocupe. Así lo sigue haciendo un 66% de las empresas españolas según un estudio realizado por ITHcap junto con la Universidad Complutense de Madrid.
El informe, que fue presentado la semana pasada, pretende analizar el grado de implantación de soluciones tecnológicas en los departamentos de Recursos Humanos de nuestro país. La encuesta, que se dirigió ha 15.000 empresas, revela datos tan llamativos como el excesivo tiempo dedicado a temas administrativos: el 42% de los encuestados indica que en su compañía se dedica más de un 80% a cuestiones administrativas en la gestión de personas. Parece que el artículo de Larra ‘Vuelva usted mañana’ sigue tan vigente como cuando fue publicado en el siglo XIX.
La burocracia nos persigue y, a pesar de que la confianza en Internet para realizar gestiones es cada día mayor, no podemos olvidar capítulos tan recientes como el atasco judicial que se detectó el año pasado y que suponía cerca de 300.000 sentencias sin ejecutar. La implantación de un sistema informático de gestión fue una de las propuestas que más solicitadas por profesionales y afectados. Sin llegar a esos términos, los datos de este informe no deberían quedarse en lo meramente anecdótico. Como explicaba durante la presentación del informe Manuel Monterrubio, director general de ITHcap y precursor del estudio: «Parece que el departamento de Recursos Humanos se resiste a automatizar ciertos procesos que agilizarían de forma radical este tipo de gestiones administrativas». «El grado de implantación de la tecnología en esta área es más limitado que en finanzas o producción, y por lo tanto, es mejorable».
Pero no todo son malas noticias. Para empezar, las soluciones tecnológicas aplicadas a la comunicación están más extendidas. Un 43% de los consultados afirma que para comunicarse con los trabajadores recurren a un portal del empleado o a su Intranet. En el ámbito de la contratación también resultan interesantes las conclusiones: ocho de cada diez compañías desarrollan a través de Internet -en sus propias páginas web o en páginas especializadas– un sistema para la captación de CV y para gestionar sus procesos de selección.