Una persona saludable es mucho más productiva. Por este motivo, y siguiendo el ejemplo de las compañías norteamericanas, algunas empresas españolas están comenzando a implantar los denominados «Programas de Salud Corporativa», que consisten en planes de salud, ejercicio y bienestar integral organizados por la propia empresa para sus trabajadores.

Son innumerables las ventajas para el empleado, al mejorar su bienestar y calidad de vida, su estado psicológico y físico, y su satisfacción y motivación. Y también para la empresa, porque influyen en la imagen de la  compañía, logran una mejora del rendimiento, la productividad y mayor fidelidad del empleado, con la que disminuyen la rotación, el número de bajas y el absentismo laboral. El resultado es un beneficio claramente cuantificable.

Bien sea con instalaciones propias o a través de convenios con gimnasios cercanos al trabajo, empresas como Iberdrola, Mahou, Telefónica o el Banco Santander cuentan ya con programas de «fitness corporativo», como una  opción para mejorar el rendimiento de sus trabajadores.

Según la última Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo, elaborada por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones deVida y Trabajo, el  problema más común entre los trabajadores europeos es el dolor de espalda –25%–, seguido de los dolores musculares –23%– y la fatiga y el estrés –22%–. Por eso no es de extrañar que en la oficina se impulsen clases de yoga o Pilates o se premie la participación en torneos de fútbol y otras actividades deportivas.

Bienestar Corporativo es una compañía española, creada hace un año, especializada en integrar en las organizaciones empresariales una cultura del bienestar. Su CEO, José María Cobo Martín, afirma que «las empresas españolas están entendiendo que la adopción de un modelo de empresa saludable favorece la organización del trabajo y reduce el ‘presentismo’, al  aumentar el bienestar de los trabajadores. Se generalizan cada día más las peticiones sobre actividades destinadas a mejorar los problemas osteomusculares o las patologías psiquiátricas, además de las habituales sobre cambios en la alimentación, deshabituación tabáquica o programas de actividad física».

La mayoría de los clientes con los que cuenta Bienestar Corporativo son«grandes empresas, en muchos casos pertenecientes a grupos multinacionales con una mayor tradición en la implantación de un modelo de empresa saludable. La actual crisis económica ha hecho que descienda de forma significativa la cifra de bajas laborales en España, provocadas por la inseguridad laboral, aunque los casos de incapacidad temporal por enfermedad están cada vez más relacionados con el estrés y la ansiedad de  los trabajadores», afirma José María Cobo.

Pilates, yoga y ‘spa’

Para contribuir a una mejora en la salud de sus trabajadores, el Banco Popular ofrece a sus empleados masaje, shiatsu o fisioterapia. En Unión Fenosa organizan campeonatos de golf y sesiones de submarismo. Banesto cuenta con un menú ligero en su comedor. Adecco ofrece a sus empleados un fin de semana relajante en un balneario. Ernst & Young y Citigroup cuentan en sus oficinas con sillones, hamacas para echar la siesta e, incluso, la posibilidad de alquilar camas. En la sede central de Procter & Gamble en España realizan programas para dejar de fumar y exámenes periódicos para la detección temprana de cáncer de próstata.

Otras actuaciones ayudan a conciliar la vida profesional con la personal. Entre ellas, las más comunes son los horarios flexibles, el teletrabajo o la extensión de los permisos de paternidad o maternidad. Pero también hay otro tipo de ayudas, como las que ofrece Microsoft, que cuenta con un servicio para lavar el coche durante las horas de trabajo, o las de Google y Mars España, que permiten el acceso de mascotas a la oficina.

En la sede central de Procter & Gamble en España cuentan con el programa «MásVida Red», que facilita ayuda a los empleados y sus familias cubriendo distintos servicios, como asistencia psicológica, legal o financiera. «Las ayudas incluyen desde la búsqueda de un ‘canguro’ para los hijos de los empleados, colegios, campamentos de verano y clases de inglés hasta búsqueda de empleadas del hogar, un electricista o un fontanero o servicios de gestoría» señala Francesca Sagramora, directora de RRHH de P&G para España y Portugal. A este tipo de acciones se suman otras más novedosas, como los talleres de risoterapia y musicoterapia que ofrecen Adecco y Ferrovial, o la manicura y pedicura realizadas en el lugar de trabajo y las charlas sobre hábitos nutricionales que ofrece Kellogs España a sus trabajadores.

Ocio en la oficina

Un futbolín, una máquina de dardos, una mesa de billar o un enorme sillón circular. El ocio y los espacios lúdicos se han metido en la oficina para generar mayor bienestar y productividad. Así son, por ejemplo, las oficinas  que Google España tiene en la planta 26 de la Torre Picasso de Madrid. Del interiorismo y del diseño se ha encargado el estudio DEGW, por cuyo proyecto ha recibido el premio Iplus 2010 al Mejor Espacio de Trabajo. El objetivo que se perseguía al crear una oficina con espacios multidisciplinares era fomentar el trabajo en equipo.

Generar un buen lugar donde trabajar empieza a ser una preocupación dentro de las empresas, como lo es también organizar actividades de ocio para fomentar las relaciones personales entre los empleados. En la consultora Bain & Company tienen muy en cuenta la diversión. Existen múltiples celebraciones y eventos extralaborales para fomentar las relaciones humanas entre los empleados. «Contamos con un equipo formado por personas muy competentes y muy competitivas que forman una sociedad de buenos amigos. Nos gusta trabajar unos con otros, compartir proyectos de trabajo y actividades extralaborales. Nos gusta disfrutar de lo que hacemos y nos reímos muchísimo», comenta Eduardo Giménez, socio de la consultora.

Entre las actividades extralaborales que organiza la consultora se encuentra el viaje de esquí enNavidad o el día del voluntariado.Otras más curiosas son el Fun club, cuyo objetivo es fomentar actividades informales fuera del horario de trabajo con los empleados, y The Bain Band,una banda de música formada por consultores, managers y personal de administración. Con la Bain Band la empresa busca la integración y unión de los empleados de la oficina a través de una pasión común, la música.

«Nos apasiona la música y aprovechamos los momentos que tenemos para tocar juntos. Nos divertimos muchísimo intentando hacer que los temas que nos gustan suenen lo mejor posible. Además, compartir esta experiencia con compañeros de trabajo une mucho. En mi caso, la Bain Band es una motivación para seguir tocando la batería y, sobre todo, un momento para divertirme haciendo música, que es una de mis grandes pasiones», comenta Mariana Arostegui, consultora de Bain & Company.