Ofertas de empleo por titulaciones

titula

Tanto monta, monta tanto. Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Economía vuelven a cabalgar juntas en los primeros puestos de la lista de carreras más demandadas por el mercado laboral, según los datos correspondientes a octubre de Infoempleo.com. Con el 11,56% del total de la oferta de empleo de su parte —un punto y medio porcentual más que en el balance mensual de septiembre—, las mejores aliadas de la organización desbancan a la hasta ahora inamovible Industriales, que, tanto en su modalidad técnica como en la superior, se tiene que conformar con el tercer y el cuarto puesto, respectivamente.

Tampoco ha sido buen periodo para las ingenierías técnicas en Telecomunicaciones y Agrícola. Éstas, las jóvenes promesas del verano, han visto descender muy bruscamente la demanda de sus egresados en estos últimos días, caída que las ha colocado al final de una clasificación en la que la demandada de titulados en Ciencias Sociales ha predominado sobre los de la rama técnica o científica.

Derecho por Medicina o Ciencias Empresariales por Informática. Ambas parejas entre las diez carreras más demandas también han tenido parte de protagonismo en este baile de preferencias que se distingue, sobre todo, por un fuerte aumento en el número de ofertas que no especifica la titulación universitaria de preferencia. A los empleadores no les importa qué hayan estudiado los candidatos mientras sean licenciados (10,45%), diplomados (8,23%), ingenieros superiores (7,05%) o ingenieros técnicos (2,85%).

Vuelve la FP

Si los empleadores cada vez definen menos la titulación universitaria que requieren, sí que entran al detalle cuando se trata de cubrir algún puesto con necesidad de conocimientos profesionales. Y es que este mes, además de recuperar su peso entre los requisitos de la oferta de empleo —el 34,31% ha demandado alguna de sus familias, un porcentaje sólo equiparable al registrado en marzo de este año— apenas un 1% no ha especificado familia alguna. Del resto, y como en termómetros laborales anteriores, destaca la búsqueda de titulados en Fabricación Mecánica, que aumenta su peso relativo en la oferta en casi seis puntos, y en Electricidad.