La globalización, las estrategias digitalizadoras, los avances en gestión laboral, las modificaciones normativas o la pandemia, han transformado por completo el trabajo en los departamentos de RRHH. Tanto es así, que hoy en día las empresas demandan perfiles muy diferentes para trabajar en esta área. El especialista en bienestar laboral o el experto en diversidad e inclusión, son algunos ejemplos. En este artículo, conoceremos cuáles son los perfiles más demandados en RRHH.

¿Cuáles son los perfiles más demandados en RRHH en la actualidad?

Si obviamos al Director de RRHH y al administrativo de personal, que continúan siendo los perfiles que más demandan las empresas para sus áreas de RRHH, encontraremos otra serie de profesionales, algunos de ellos nuevos, entre los que destacan los siguientes:

  • HRBP o Human Resources Business Partner: Uno de los perfiles más de moda en las áreas de personal, ya que sirve de unión entre las políticas llevadas a cabo por este departamento y la estrategia de la organización y su dirección ejecutiva. Ligado a la dirección, su función es acomodar el departamento a las necesidades y políticas de la compañía.
  • HR Advisor: Es un consultor de estrategia de RRHH dentro de la compañía. Asesora y apoya las tareas propias del departamento con el objetivo de mejorarlas y hacerlas más eficientes y productivas.
  • Especialista en reclutamiento y selección de personal: Es otra pieza clave. Verdadero perfil de gestor de talento. La persona encargada de incorporar profesionales que puedan vincularse con la cultura de la empresa, más allá, por supuesto, de su valía profesional en la tarea a realizar. Hoy en día, además, existen perfiles muy especializados en este ámbito, como el reclutador IT o el International Recruiter.
  • Analista de datos en RRHH: Utilizando las tecnologías más punteras relacionadas con la IA o el Big Data, este perfil se encarga de gestionar, analizar e interpretar todos los datos relacionados con los equipos humanos de la empresa. Utiliza todo tipo de métricas relacionadas con el rendimiento, el absentismo, la diversidad, etc., que sirven a la empresa para la toma de decisiones. Suele ser un especialista en digitalización o en determinadas tecnologías y software de análisis.

Directivos de recursos humanos conversando acerca de los perfiles más demandados en RRHH

Los nuevos tiempos de la gestión de personas

Como decíamos, las circunstancias globales y contextuales que rodean a las empresas del  siglo XXI han modificado por completo las relaciones laborales. Algunos de los principales cambios que podemos destacar, podrían ser los siguientes:

  • La consolidación de los modelos de trabajo a distancia: el teletrabajo y sus diferentes variables en las empresas han provocado, a su vez, la necesidad de contar con profesionales como el coordinador de teletrabajo, encargado de la gestión y supervisión de esta medida en la empresa.
  • Los avances tecnológicos en la gestión diaria: el ámbito de la formación, de la evaluación del desempeño, la gestión de nóminas o la selección de personal han sido algunas de las tareas que se han visto directamente influenciadas por los avances de la tecnología y la aparición de distintos programas y software de gestión en RRHH. Perfiles profesionales como el desarrollador de formación y capacitación o el especialista en compensación y beneficios, han surgido en torno a estos cambios o se han terminado beneficiando de sus avances.
  • Las novedades normativas: en poco más de diez años, España ha visto cómo se aprobaban dos profundas reformas laborales, que han propiciado, por supuesto, una serie de cambios sustanciales en la forma de afrontar el día a día desde los departamentos de RRHH.
  • Nuevas perspectivas y filosofías: el perfil personal y el talento innato, las emociones o las habilidades denominadas blandas, así como la identidad digital de la marca o, más concretamente, las políticas de conciliación y de employer branding han puesto el objetivo de los departamentos de RRHH en otro sitio. En ese sentido, contar con especialistas en estas áreas tan específicas se hace imprescindible de cara a mantener intacto el nivel competitivo de la empresa.