El focus group es una herramienta de investigación que permite obtener información valiosa sobre los clientes o empleados, productos o servicios, y así mejorar la estrategia de la empresa. El objetivo es juntar a unas 10 personas diversas para debatir en torno a un tema específico. El enfoque plural que aporta esta técnica proporciona un valor añadido y orienta las decisiones hacia la innovación. Es una excelente práctica para redefinir el branding, acotar el target o deshacer nudos relacionales u operacionales.

Focus Group e innovación

Focus Group o grupo focal es una técnica cualitativa para el estudio de las opiniones o actitudes de un conjunto de personas. Se trata del análisis de varios participantes con diversos perfiles que se reúnen para una entrevista. Cada cual expone su opinión sobre un servicio o producto con la ayuda de un moderador. Este último, además, facilita el intercambio de ideas, genera y sostiene un buen clima de debate y se asegura de que todos puedan expresar sus opiniones sin miedo a ser juzgados.

La innovación empresarial es una de las herramientas fundamentales para que las compañías alcancen altos niveles de competitividad. Permite estar conectado con las últimas tendencias, no quedar por detrás de la competencia y mejorar la eficiencia. Entre los beneficios del uso de un Focus Group para la innovación cabe señalar los siguientes:

  • Útil para campañas de rebranding: puedes crear un mapa conceptual que te sirva para cambiar el enfoque de la marca.
  • Recomendable para análisis y uso de los resultados: puede que sepas que algo no funciona pero no llegas a identificar el qué. Gracias a esta metodología puedes romper con esquemas preestablecidos y encontrar hacia dónde debe dirigirse la estrategia.
  • Práctico a la hora de orientar el marketing digital definiendo la buyer persona. Para buscar el enfoque de una nueva campaña, tanto a nivel interno como de productos o servicios, es clave contar con la máxima información posible y el Focus Group la aporta.

Focus group de innovación en la empresa

Planificación y organización de un grupo focal

El tiempo estimado para cada reunión del grupo focal es de 45 minutos de media. El número de preguntas de las encuestas suele estar entre 10 y 15. Un punto a destacar es que los participantes del grupo deben ser seleccionados mirando variables demográficas (sexo, edad, nivel socioeconómico) y psicográficas (su historial y posición en la organización).

Para que la investigación arroje resultados ágiles y eficaces, todos han de responder el cuestionario. Por ello, en algunos contextos, se organizan Focus Group duales. En esta modalidad hay dos moderadores: uno se encarga de promover el diálogo y otro de comprobar que todos los participantes responden. En cualquier caso, quien modere debe estar atento también al lenguaje corporal y ser neutral a la hora de elaborar el informe.

La interpretación de los datos es significativa en la medida en que se contrapone. Puede ser con las respuestas de otro Focus Group diseñado a tal efecto. Piensa que puedes emplear el tiempo que has ahorrado en agendar y realizar muchas entrevistas individuales. Por último, recuerda que si no te centras en un tema específico esta herramienta puede resultar contraproducente. La información debe ser ágil y operativa.