Ya está disponible la nueva edición del estudio Decoding Global Talent 2018 en el que han participado 366.000 trabajadores y 6.000 reclutadores de 197 países, dando su opinión sobre sus preferencias e intereses sobre el trabajo y la movilidad internacional.
Este proyecto surge de la unión de The Network -alianza internacional de webs de empleo en la que participa Infoempleo– y The Boston Consulting Group (BCG) para contar con insights que permitan conocer de cerca a los reclutadores cómo se comportará el mercado laboral en los próximos años y cómo se afrontarán los principales retos en un contexto en el que las fronteras se difuminan, la automatización y la tecnología son una realidad y los cambios demográficos afectarán al futuro del empleo. A continuación puedes encontrar un resumen de los aspectos más relevantes.
España, entre los 10 países más atractivos para captar talento
Nos encontramos en el sexto puesto del ranking global de los países que generan más interés para trabajar, lo que supone un ascenso de dos puntos respecto a 2014. Por delante se sitúan Estados Unidos, Alemania, Canadá, Australia y Reino Unido.
Los trabajadores que tienen más interés en venir a España a trabajar son los nacionales de la República Dominicana, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Argentina. Le siguen en este ranking los de Guatemala, Perú, México, Ecuador y Costa Rica.
Todo ellos cuentan con el rasgo común de utilizar la lengua española, lo que hace más propicio que España sea el lugar en el que busquen nuevas oportunidades a nivel internacional. Además, tradicionalmente nuestro país ha sido un territorio en el que han podido integrarse de forma rápida a nivel social y cultural.
Menos interés por trabajar fuera
Otro de los hallazgos más importantes del estudio es que los trabajadores españoles ya no tienen tanto interés por salir fuera en búsqueda de trabajo. El 50% de todos los trabajadores españoles encuestados indican que les gustaría cambiar su residencia por trabajo, 10 puntos menos que el 2014, cuando se publicó el anterior informe y por debajo del dato global que se sitúa en el 57%. Si bien, no todos los trabajadores son iguales. Los encuestados más jóvenes, menores de 30 años, y los trabajadores con estudios superiores, que cuenta con un máster o doctorado o equivalente, con un 63% y un 60% respectivamente, muestran un mayor interés por cambiar su residencia por cuestiones laborales.
¿Qué nos mueve y a dónde?
Buscar nuevos destinos que ofrezcan la posibilidad de aumentar las oportunidades de carrera, es la principal razón que argumentan los encuestados a la hora de cambiarse de país. Por otro lado indican aseguran que adquirir más experiencia laboral, ampliar su experiencia personal, mejorar su nivel de vida y aprender un nuevo lenguaje.
Los lugares más votados por los españoles son Estados Unidos, que se encuentra en primera lugar global revalidando su posición, Alemania, que ha mejora su puesto respecto al estudio anterior y Reino Unido, que ha descendido en el ranking como consecuencia del Brexit. A continuación le siguen Francia, Canadá, Australia, Italia, Bélgica, Suiza e Irlanda.
Conciliación, clave para los empleados
Esta encuesta pone el acento en otros temas como la preferencia de los trabajadores en los temas relativos a la cultura empresarial, de este modo el estudio muestra como aspectos fundamentales la conciliación, en primer lugar, seguido de las relaciones interpersonales entre compañeros o la valoración de su trabajo, en segundo y tercer lugar. A continuación se encuentran la seguridad laboral, la relación con sus superiores, el aprendizaje y el entrenamiento de habilidades, la estabilidad económica del empleador, las posibilidades de desarrollo de carrera, los valores de la compañía y las funciones de la posición.