Algo más del 30% de las ofertas que se lanzaron durante el mes de junio dirigidas a candidatos con una titulación universitaria precisaba que éstos hubieran cursado una ingeniería. De ellas un 6,50% pedía que esa titulación fuese una Ingeniería Industrial, mientras que aproximadamente un 10% no especificaba la carrera. El termómetro laboral elaborado por Infoempleo muestra que en junio, y después de dos meses ocupando la segunda posición detrás de su homólogos técnicos, los ingenieros industriales se convirtieron en los profesionales más demandados en el mercado. Tras ellos, los omnipresentes titulados en Administración y Dirección de Empresas que, a pesar de haber perdido algunas oportunidades laborales con respecto a mayo —han pasado de atraer el 6,07% de las vacantes al 5,87%—, mantienen un digno segundo lugar en la tabla.
En el resto de la clasificación se puede observar que los industriales no son los únicos ingenieros que estuvieron de enhorabuena el mes pasado. Informáticos, ingenieros de telecomunicaciones (ambos tanto de la rama superior como de la técnica), químicos y electrónicos recibieron el mes pasado más ofertas de empleo que durante mayo, hasta el punto de escalar diez posiciones en el caso de la ingeniería Química y ocho en el de la Electrónica.
Peor suerte corrieron el mes pasado los titulados en Formación Profesional. El número de ofertas destinadas a aspirantes con este perfil se ha reducido un punto con respecto a mayo, con lo que la tendencia al alza que estaba registrándose en la búsqueda de titulados en FP desde el verano pasado parece que no seguirá incrementándose.
Con los resultados del último termómetro laboral de Infoempleo en la mano no sólo es posible observar la disminución de oportunidades para estos candidatos, sino que también se aprecia un interesante baile de posiciones. Los titulados en la rama de Hostelería y Turismo se han colado entre los primeros, acumulando el 7% de las ofertas emitidas en junio. Asimismo, los que poseían un título en Mantenimiento de vehículos o en Edificación y Obra civil disfrutaron de más ocasiones para emplearse que el mes pasado. Por su parte, Fabricación mecánica revalida su primer puesto con un volumen de ofertas que no alcanzaba desde noviembre de 2009.
Pues yo nos estoy de acuerdo con que los industriales debamos estar de enhorabuena; al menos, los menores de 30 años sin enchufe. Soy ingeniero industrial, acabé la carrera hace ya más de 3 años y sólo he conseguido trabajos temporales que ofrecían escaso desarrollo profesional. Tengo un buen expediente y soy una persona muy trabajadora y con iniciativa, pero de poco me sirve. Más de una vez me he topado con que no me daban un trabajo (o, peor aún, me despedían) porque llegaba el enchufado de turno. Incluso me han llegado a decir que no les interesaba para un puesto de diseñador de cuadros eléctricos sólo por ser mujer. En fin… de nada sirven la profesionalidad y el esfuerzo si quien te emplea no las valora. En cuanto a encontrar trabajo, yo llevo más tiempo en paro que ocupada desde que me licencié; y conozco varios compañeros que, o bien están igual, o sólo pueden trabajar de becarios. En mi opinión, eso de que los ingenieros industriales no sufren el paro es una somera estupidez, y quien lo dice no puede ser más que alguien con el puesto de trabajo asegurado.
Estoy totalmente en contra con el artículo, creo que es totalmente erróneo.
Actualmente me encuentro acabando mis estudios de ingeniería industrial y el panorama laboral dan ganas de suicidarse. Tengo muchos amigos que han acabado la licenciatura (algunos incluso con máster) y no los contratan ni para unas prácticas. La cruda realidad es que la ingeniería está muerta en España, cualquier obrero o fontanero que se lo monte bien gana más que un ingeniero y con muchas menos responsabilidades.
Lo cierto es que españa es un país de obreros y camareros, los ingenieros no tenemos cabida, simplemente no servimos de mucho en nuestro modelo productivo. El problema está en el sistema, está obsoleto y así nos va.
Es triste saber que nuestro país forma profesionales que después se pierden porque no es capaz de mantenerlos. Yo lo veo claro, desde que pueda me largaré de esta m***** de país.
Aquí lo que tiene salidas es meterte en gran hermano o en OT.
Soy Ingeniero Industrial , vivo en Barranquilla Colombia y Trabajo en la parte comercial desde hace ya tres años, he trabajado en Multinacionales como Colgate Palmolive y Team Foods Colombia. En estos momentos estoy haciendo todos los papeles para homologar el titulo y poder ir a barcelona a trabajar y especializarme en Mercadeo y Ventas aprovechando que tengo un hermano en esa ciudad, quiero saber que tan buena decision estoy tomando porque no quiciera irme y no poder encontrar empleo.
Saludo