Algunas empresas muestran reticencias a la hora de contratar personas mayores de 50 años como consecuencia de prejuicios y de falsas creencias que suelen estar muy arraigadas.

Así, la idea de que los empleados de más de cierta edad están obsoletos o no tienen intención de actualizarse, está muy extendida. Como responsable de Recursos Humanos es importante que dejes estas ideas preconcebidas a un lado. Por eso, te vamos a contar cuáles son las ventajas de contar con estos perfiles en tu equipo para que tú solo tengas que preocuparte de saber cómo gestionar bien la edad en la empresa.


Las ventajas de contratar a personas mayores de 50 años

Contratar personas mayores de 50 años aporta un gran número de beneficios tanto a las PYMES como a las grandes empresas. Te contamos cuáles son:

–  Experiencia

Un trabajador de más edad tiende a acumular una experiencia notable. La mayoría de las personas que han trabajado más de 20 años cuentan con habilidades que solo se adquieren con el tiempo y que pueden ser de gran utilidad. Además, en algunos aspectos pueden actuar como mentores para las personas más jóvenes.

– Fidelidad y adaptabilidad

Hay quien piensa que los trabajadores con más años están menos comprometidos con su trabajo porque dan prioridad a su vida personal. No obstante, las responsabilidades familiares y el deseo de estabilidad hacen que estos empleados sean especialmente fieles. Ten en cuenta que las personas jóvenes son más propensas a cambiar de trabajo.

Por otro lado, hay que reconocer a estas generaciones su capacidad de adaptación puesto que han vivido la transformación digital y tecnológica y se han ido poniendo al día con cada novedad y cada avance producido sin ningún problema. De este modo, no debes pensar en ningún caso que no están dispuestos a actualizarse.

– Contactos

Debido a su trayectoria profesional y a su dilatada experiencia, las personas de más edad suelen contar con una buena agenda de contactos. Esto, indudablemente, es muy bueno para el negocio, ya que permitirá ampliar tanto el número de clientes como el de proveedores, lo cual repercute positivamente en la rentabilidad.

– Bonificaciones

Además de todo lo bueno que una persona senior puede aportar al equipo, debes saber que la contratación de personas que han superado los 50 años está bonificada y que las ventajas fiscales que aporta tienden a ampliarse cada año.

– Habilidades blandas

Las personas mayores de 50 años suelen tener más soft skills que los perfiles más jóvenes. No hay duda de que la edad y la experiencia laboral ayudan a saber gestionar mejor las emociones. De esta manera, un empleado más mayor puede contribuir a crear un buen ambiente de trabajo.

Contratar personas mayores de 50 años es una idea estupenda porque te permite contar en tu equipo con perfiles experimentados, leales y emocionalmente inteligentes. Merece la pena que recuerdes todas estas ventajas cuando tengas que enfrentarte a tu próximo proceso de selección y que des una oportunidad a este tipo de trabajadores. ¡Seguro que no te arrepentirás!