El pensamiento de muchas empresas hace unos años pasaba por creer que el éxito laboral venía dado por el trabajo constante de los trabajadores, pasando jornadas laborales de 8 o 10 horas delante de un ordenador totalmente comprometidos con sus tareas sin valorar el ambiente laboral.
Al cabo del tiempo, las empresas se han dado cuenta que el éxito empresarial no proviene de estos factores tan estrictos, dando paso al pensamiento de que un buen clima de trabajo donde la conciliación personal y la laboral son las claves del éxito, así como la flexibilidad y la adaptación a las circunstancias de cada trabajador.
Una persona que tiene que estar 8 horas o más delante de un ordenador sin ningún aliciente ni entretenimiento acaba por desmotivarse y hacer su trabajo de manera rutinaria. En cambio, una persona cómoda en su ámbito laboral proporcionará a la empresa nuevos retos y maneras de afrontarlos.
Factores clave para conseguir buenos resultados en el ambiente laboral
- La felicidad del trabajador
Que un trabajador sea feliz en su puesto permitirá afrontar nuevos retos con otro punto de vista y siempre buscando la solución más óptima para la empresa.
- Trabajo en equipo
El hecho de elaborar nuestras tareas con otros empleados permite conocer nuevos métodos y compartir con los compañeros de proyecto maneras de ver las cosas desde otros puntos de vista reforzando así la colaboración entre los integrantes. Eliminar la rivalidad permite resaltar cualidades de todos los miembros y cooperar entre ellos.
- Buena comunicación
La comunicación entre los compañeros y cargos superiores proporciona confianza para poder resolver problemas de manera eficaz y colaborativa, permitiendo obtener una credibilidad profesional para todos los clientes.
- Sentirse valorado
Sentir que te tienen en cuenta en un proyecto o en el día a día de una empresa permite que las personas cada vez quieran vincularse e involucrarse más con los proyectos de la empresa.
- Aumentar la satisfacción
Un aumento de la satisfacción en el ambiente laboral de los trabajadores se refleja en un aumento de la productividad laboral, que ayudará a conseguir los objetivos empresariales que se han propuesto.
Por lo tanto, en la actualidad entendemos que un buen clima laboral reportará resultados positivos para todas las empresas y los trabajadores, y solo hay que encontrar la manera de motivar al personal para obtener el éxito empresarial.
Si en nuestra empresa trabajan empleados de la generación millennial, estos aspectos serán aún más importantes ya que tendremos que valorar qué acciones llevaremos a cabo con tal de que estén satisfechos y contentos con el trabajo que realizan. Sin embargo, todos los trabajadores atribuyen cada vez más importancia a un ambiente de trabajo positivo y agradable.