La gestión del talento en las empresas ha cobrado una importancia vital en los últimos años. Los departamentos de recursos humanos la han colocado entre sus prioridades, y con razón. Las estrategias utilizadas se han diversificado buscando la mayor efectividad: mejores condiciones laborales, trabajadores más satisfechos y relaciones con las empresa más duraderas. Entre ellas ha surgido el algoritmo de la felicidad. Desgranamos en qué consiste esta novedosa opción.
La creación del “Departamento de Felicidad”
Desde una startup barcelonesa, han creado un algoritmo de 15 factores que te proporcionan una valiosa información sobre tus empleados. Concretamente, este sistema es capaz de conocer el bienestar laboral de cada uno de ellos. El propio CEO de la empresa creadora, Manu Romero, declaraba: “Estamos ante un reto enorme en la gestión del talento que implica conocer y aprender de las personas para transformar nuestras organizaciones”.
Los datos hasta ahora conseguidos les avalan como una exitosa opción: han llegado a lograr un 88% más de productividad, 50% menos de rotación de personal y han triplicado las ofertas laborales de la compañía. Este sistema estudia múltiples variables: salarios, horarios, formación, estabilidad laboral, lugar de trabajo, recursos, cultura corporativa, etc.
Gracias al conocimiento extraído de cada uno de estos factores se pueden diseñar un roadmap con acciones y estrategias a seguir para mejorar el crecimiento de la felicidad laboral de los trabajadores. Tal y como asegura Manu Romero: “Los recursos humanos juegan un papel importante en las empresas del futuro” y “disponer del mejor talento alineados y comprometidos con la cultura de la empresa es un factor competitivo importante y no imitable”.
¿Cuánto importa la felicidad de los empleados?
Los cambios vividos en el mundo laboral en los últimos años también han hecho evolucionar la mentalidad de los trabajadores. Las generaciones que llegan son mucho más exigentes sobre todo con las condiciones de trabajo así como los proyectos, a los que les demandan no sólo que sean desafiantes sino que les aporten un aprendizaje y una experiencia de valor. La felicidad de los empleados que conforman el talento de tu empresa se convierte en una prioridad, no sólo porque sea fundamental que se encuentren a gusto en la oficina, también porque esto implica que los resultados de la empresa sean mejores, el ambiente laboral mejore y las relaciones entre compañeros sean más fluidas.
Mo Gawdat, ingeniero y ejecutivo de Google X, ha escrito sobre la felicidad en Solve for Happy, y ha comentado en su obra que se consigue alcanzarla aceptando las propias circunstancias de cada uno. Pero, desde tu departamento, el de gestión de personas, está claro que puedes propiciar en gran medida la felicidad de tus empleados. Apoyarte en la tecnología es una gran iniciativa. ¿Te has planteado incorporarlo en tu empresa? ¡Déjanos tu opinión!