Para lograr un equipo cohesionado y permanente es muy útil aplicar técnicas de capacitación y desarrollo personal. En la práctica mejoran la formación y las habilidades de la plantilla. Ten en cuenta los tipos de aprendizaje a la hora de implementarlas: visual, auditivo, lecto-escritor y kinésico. Las técnicas más frecuentes son el mentoring, el entrenamiento motivacional y la comunicación asertiva. Todas deben formar parte de la capacitación organizacional entendida como un todo.

Aplica estas técnicas de capacitación y desarrollo personal

Si quieres que tu proyecto de emprendimiento o tu negocio salgan adelante, es recomendable contar con un equipo preparado. Al margen de atraer y retener el mejor talento en el proceso de selección, cada día es mejor valorado por el personal contar con un plan de formación. Los profesionales buscan empresas que miren no solo por lo que el trabajador puede aportar a la organización sino por lo que esta puede hacerle crecer como perfil profesional. Este es el objetivo de contar con eficaces técnicas de capacitación y desarrollo personal.

Técnicas más eficaces para mejorar las skills de la plantilla

  • Mentoring: se trata del tradicional aprendizaje entre el tutor y el aprendiz. Sin embargo, el desarrollo de esta práctica ha cobrado importancia para aprovechar el talento senior de las compañías. La capacitación, al ser one to one, está personalizada. Así resuelve los problemas más complejos. El mayor inconveniente es que su alcance es limitado y costoso a corto plazo.
  • Entrenamiento motivacional: enfocado a mejorar el compromiso de la plantilla. El desánimo es un riesgo que puede estar causado por factores como el mal ambiente laboral, problemas personales o la repetición de las tareas en el puesto de trabajo. Para evitar la bajada de la productividad es clave realizar un diagnóstico y aceptar las causas. Finalmente, la intervención debe dirigirse hacia el reconocimiento de los trabajadores, el estudio de casos y el diseño de capacitación en las áreas detectadas.
  • Comunicación asertiva: es habitual que los conflictos se deriven de malentendidos o errores en la comunicación. La buena noticia es que aprender a comunicarse es posible. Entrenar esta habilidad pasa por ser claro y transparente, transmitiendo el mensaje de manera objetiva y respetuosa. Sigue estos consejos: conoce bien el asunto del que tratas, sé empático, cuida el lenguaje corporal y busca el mejor momento para establecer la comunicación.
  • Capacitación organizacional: entendida la empresa como un todo, las capacitaciones individuales deben estar integradas en el ecosistema. La aplicación de las técnicas es una parte del plan de formación y capacitación estratégico.
Mentoring, una de las técnicas de capacitación

Mentoring, una de las técnicas de capacitación

Tipos de aprendizajes

En cada una de las técnicas de capacitación señaladas intervienen diversas modalidades de aprendizaje. Los factores a tener en cuenta son los sentidos implicados y la competencias adquiridas. Es interesante que conozcas esta clasificación para optimizar el diseño del plan de capacitación:

  • Visual: cuando se presenta una representación gráfica de símbolos significativos. Los perfiles que prefieren esta modalidad son los que mejor sintetizan información.
  • Auditivo: se adquieren conocimientos a partir de una conferencia o un curso oral. Estos profesionales entran en las nuevas competencias como si estuvieran escuchando una narración. No les verás tomar notas, pero no tiene que ser una señal de alarma, sino un signo de atención.
  • Lectura y escritura: a través de folletos, libros o presentaciones, estos perfiles integran los datos.
  • Kinestésico: pensado para personas participativas que necesitan tener un papel activo en el proceso. Puedes utilizar juegos o tarjetas participativas para implicar a los asistentes. Así se involucran de manera más productiva.