Una entrevista es el primer paso para construir una empresa formada por las personas más apropiadas en tu equipo, que sean competentes, válidas y las más aptas para completar tu plantilla. Sin embargo, la entrevista es un carril de doble sentido en el que también tienes que seducir a tu candidato por lo cual es imprescindible saber cómo preparar una entrevista.
Para poder conquistar a tu candidato, además de asegurarte que presenta todas las habilidades que requiere el puesto, hay que tener en cuenta una serie de factores que pueden influir en el proceso de selección. Tener claro cómo hacer una entrevista es imprescindible. Por este motivo, presentamos un listado de cinco consejos para llevar a cabo una entrevista de la forma más satisfactoria posible:
- Preparación adecuada: Una entrevista no es algo esporádico, requiere una dedicación previa que establecerá una guía a seguir para tratar con el entrevistado.
- Crear ambiente cómodo y agradable: Un entorno en el que el candidato puede minimizar los nervios y sentir una cierta confianza con el entrevistador permitirá una mejor fluidez entre ambas partes, a la vez que contribuirá a la formación de una imagen positiva de la situación, la empresa y todo lo que supone.
- Estructurar la entrevista: Antes de empezar, ya vendrás preparado. Como toda novela, una entrevista tiene una introducción, que en este caso es la presentación general; un desarrollo, que serían las preguntas previamente definidas; y un cierre, que es el despedirse correctamente agradeciendo su presencia y informando cuáles son los siguientes pasos.
- Comunicación no verbal: Como suele ser el caso en la mayoría de situaciones de interacción interpersonal, todo aquello que comunica tu postura, tus gestos, tu mirada y tu atención a veces dice mucho más que el diálogo.
- No estresar al candidato: Es una conversación, no una charla. Tiene que haber intercambio de información, por lo que también debes mostrar una buena predisposición para escuchar, por ejemplo absteniéndote de preguntar algo ya respondido. Todo ello a pesar de estar estructurado de otra forma en tu guía de puntos a tocar.
Gestionar correctamente las entrevistas es una de las piezas clave en el proceso de selección de personal. En este primer encuentro es necesario absorber el máximo de información sobre el candidato para así tener el máximo de criterio en el proceso de decisión.
La entrevista también es el primer contacto que tiene el individuo en cuestión sobre la empresa. El ambiente, el tono y la fluidez de la entrevista impactarán directamente en la percepción que se formará el entrevistado. Y no olvidemos que éste también tiene su poder de decisión, de aceptar o no la posición que se le ofrezca.