Utiliza los test de competencias laborales para optimizar procesos como la selección de personal, pero también para determinar si el personal necesita una formación o identificar el talento para un proyecto. Con esta herramienta puedes medir las habilidades básicas, genéricas o específicas correspondientes a los tipos de test. Suelen presentar preguntas abiertas y cerradas para evaluar las distintas competencias. Ahorra costes conociendo a las candidaturas antes de la entrevista.
Test de competencias laborales
¿Utilizas test de competencias laborales para determinar si un candidato o trabajador cuenta con las habilidades requeridas para el puesto o la situación laboral? Entonces ya sabes que esta es una herramienta de RRHH de evaluación de talento mediante preguntas y pruebas concretas. Estas pueden ser abiertas o cerradas. Por ejemplo, con estas pruebas de competencia laboral podrías saber si un perfil está preparado para un ascenso y liderar a un equipo.
Aunque la situación más común para aplicar un test de habilidades es en el reclutamiento efectivo, no se limita a esta función. La identificación de aptitudes puede servirte para configurar el grupo que desarrolla un proyecto o para medir el nivel de éxito de implantación de una herramienta. Por ejemplo, si has optado por utilizar preguntas abiertas, al tener que resolver la pregunta con sus propias palabras, servirá para comprobar si en efecto tiene o no conocimientos sobre la materia en cuestión.
Los pasos fundamentales para realizar un test de competencias son:
- Establecer cuáles son los objetivos.
- Seleccionar las competencias imprescindibles del proceso.
- Elegir un equipo o comité de evaluación.
- Elaborar una primera parte del test de competencias laborales con preguntas cerradas (de respuesta A, B o C, por ejemplo).
- Realizar una segunda parte del test de competencias laborales con preguntas abiertas o pruebas prácticas en entorno real.
- Determinar un sistema de evaluación.
- Analizar y puntuar.
Tipos de test de competencias
Dentro de las estrategias de contratación cabe establecer esta clasificación en 3 tipos de test, según la competencia en el trabajo a valorar:
- Básicas: Mide si el candidato o empleado tiene habilidades que son necesarias para desarrollar con éxito la gran mayoría de puestos de trabajo. Entonces, trata de descubrir si la persona cuenta con buenas habilidades de comunicación, tiene pensamiento crítico o está abierta a afrontar cambios en sus metodologías y rutinas habituales.
- Genéricas: Mide las competencias relacionadas con el sector pero con carácter general. Por ejemplo, si trabajas en marketing una habilidad genérica sería el control y gestión de presupuestos para invertir estratégicamente en los diferentes canales.
- Específicas: Evalúa si en la selección de personal para cubrir una vacante, por ejemplo, la candidatura es el perfil profesional ideal porque cuenta con las habilidades técnicas concretas requeridas en el puesto.
En cuanto al mejor momento para pasar el test de competencias, depende del tipo de proceso en el que quieras utilizarlo. Si se trata del reclutamiento, debes aplicarlo antes de la fase de entrevistas. Así ahorras invertir tiempo en candidaturas que no cuentan con las habilidades necesarias para el puesto. Sin embargo, para evaluar la idoneidad de activar un curso o formación, se pueden realizar test de competencias laborales una vez al año. Por ejemplo, implementar un curso de formación para un desarrollador de software.