Ante la pregunta de cómo se valora un currículum con experiencias cortas y largas, la respuesta está en la experiencia del reclutador. La valoración del currículum es un momento clave en el proceso de selección de personal. Y teniendo en cuenta que es habitual que en cada oferta de trabajo, se presentan numerosos candidatos. Solo la pericia de los encargados de selección permitirá hacer una valoración correcta.

De cara a realizar una correcta valoración de un currículum, y debido al escaso tiempo que en ocasiones se tiene a la hora de seleccionar a un candidato, la clave para un reclutador es contar con currículos bien ordenados, claros y organizados, que cuenten con partes destacadas y apartados diferenciados. Un currículum que transmita lo que se quiere decir al primer golpe de vista.

Cómo se valora un currículum con experiencias cortas y largas

Uno de los puntos que más interesantes para el reclutador de personal es la experiencia laboral del candidato. Y más concretamente, el último puesto de trabajo. De este modo, a la hora de valorar un currículum la experiencia laboral tiene mucho peso. Sobre todo, analizar cronológicamente qué ha hecho y cuánto tiempo ha estado el candidato en cada puesto de trabajo.

Además, hay que prestar especial interés si el último puesto guarda relación con el puesto a postular. Si no es así, el reclutador puede intuir si las habilidades sugeridas en el último trabajo pueden aplicarse también al nuevo puesto.

Personas que han cambiado de trabajo con frecuencia

Uno de los datos a los que más presta atención el reclutador es el tiempo que el postulante ha estado en cada empresa, porque puede dar una idea sobre si compensa elegir a esa persona o no para el equipo ya que puede que lo abandone pronto.

No siempre es un factor negativo, ya que puede que la persona haya cambiado con mucha frecuencia porque está buscando una trayectoria ascendente, es decir, hacia puestos de mayor responsabilidad y esto puede interpretarse como que el candidato está interesado en evolucionar en su carrera profesional.

Hoy en día, las empresas entienden que los trabajadores están en la búsqueda de experiencias que contribuyan en su desarrollo profesional. Ya no basta con un buen sueldo, también el trabajo necesita de otras recompensas emocionales, como la posibilidad de conciliación. Por ello, la retención del talento y la fidelización de los trabajadores se ha convertido en uno de los objetivos de las compañías. 

Otros aspectos que ayudan a valorar un currículum

Existen otros aspectos que actualmente los reclutadores no deben pasar por alto y que tienden a valorar un currículum es que tenga un contenido atractivo y no muy extenso, pero tampoco muy escaso, sin faltas ortográficas o gramaticales.

Otro aspecto muy importante es la fotografía porque permite un primer encuentro con la persona y además puede ayudar a detectar si encaja en el sector y al trabajo al que aspira.

Asimismo, resulta también conveniente repasar si existe un apartado de habilidades, donde no solo se citen las capacidades técnicas, sino también las habilidades personales ya que ayudan a resaltar las aptitudes profesionales y también aportan información sobre si el futuro trabajador creará buen ambiente de trabajo.

Algo que está muy en boga actualmente es analizar las competencias emocionales de los candidatos, pues que permite al entrevistador conocer qué habilidades puede aportar en el ambiente laboral y a cómo lidiar con sus funciones laborales. Las soft skills son cada vez más valoradas por las empresas, por lo que se pueden considerar como una respuesta a la pregunta de cómo se valora un currículum con experiencias largas y cortas.