Cuando un reclutador de RRHH se dispone a redactar una oferta de trabajo tiene que tener una serie de características en cuenta con tal de adecuarla a sus necesidades. Muchas veces, esto no ocurre de manera correcta y se cometen errores como los siguientes:
Ofertas urgentes, para empezar inmediatamente
Todos somos conscientes de que vivimos en un mundo de cambio constante, pero si no realizamos el proceso de selección de manera adecuada y respetando los tiempos del proceso de reclutamiento, obtendremos resultados negativos provenientes de no haber dedicado el tiempo preciso en las entrevistas de los candidatos.
Disponibilidad horaria total
No aclarar en la oferta el horario laboral puede crear confusiones con los candidatos, ya que no se debería dar a entender que la persona va a tener que trabajar indistintamente en cualquier horario o toda la semana. No tenemos que crear confusión con los horarios laborales ya que un candidato puede tener disponibilidad o no a esas condiciones y la oferta debe especificar si se trata de un contrato con jornada completa, parcial o de fines de semana.
No informar del puesto de trabajo
Cuando nos dedicamos a buscar una oferta de trabajo en buscadores encontramos ofertas que no especifican claramente el puesto de trabajo. Hablan de habilidades y capacidades, pero sin decir claramente que vacante se va a cubrir. Las personas que buscan trabajo quieren aplicar a ofertas que les interesen y no apuntarse a puestos sin definir, además realizan búsquedas específicas empleando para ello habitualmente el título del puesto.
No añadir un rango salarial
Las personas que buscan trabajo les interesa saber en qué puesto laboral aplican y sobre todo, cuál es el rango salarial al que aspiran. Sii no le encajan estos dos aspectos será difícil que apliquen a la oferta.
No cuidar la redacción
No se debería publicar una oferta de trabajo con faltas de ortografía o sin cuidar la redacción, así como tampoco redactando en mayúscula o redactar una oferta de empleo muy extensa, ya que ha de ser atractiva. Todos los requisitos y puntos de la oferta laboral deben aparecer bien claros sin dejar lugar a dudas. Además, si un candidato no cumple con todos los requisitos, no podemos exigirle que no se inscriba a la oferta. Es muy difícil cumplir con todos los requisitos solicitados, pero en la entrevista se debería valorar si la falta de alguna capacidad puede suplirse con otras habilidades.
En definitiva, redactar correctamente la oferta laboral es el primer paso para encontrar a la persona adecuada para nuestra empresa. Además, todo lo que describamos en ella va a generar un vínculo con el candidato que siempre debe ser positivo para establecer una buena relación futura.