Contar con un plan que ayude a combatir el estrés en la empresa derivado de situaciones críticas puede prevenir muchos males ulteriores que comprometerán el bienestar de los empleados y su salud mental. Y no tiene por qué estar ligado necesariamente a negocios relacionados con la seguridad o especialmente peligrosos. Cualquier persona puede verse sometida a una situación en su puesto de trabajo con el potencial de sufrir Trastorno por Estrés Postraumático.

¿Qué es el programa CISM?

Para, J. T. Mitchell y George S. Everly crearon en 1997 el programa Critical Incident Stress Management (Manejo del Estrés por Incidentes Críticos), habitualmente designado por sus siglas, CISM.

El objetivo del CISM consiste en la activación de una serie de acciones ante un suceso adverso que sobreviene en el lugar de trabajo, destinadas a salvaguardar la salud mental de los trabajadores y aumentar su resiliencia.

El estrés derivado de sucesos críticos puede afectar a las personas de diferentes formas y también, de forma muy significativa, a la cohesión del equipo y su productividad. Algunas de las manifestaciones de ese estrés no tratado pueden ser las siguientes:

  • Absentismo laboral.
  • Síndrome del burnout o del trabajador quemado.
  • Presentismo.
  • Rotación rápida de los empleados.
  • Evitación de conflictos, que redundará en una menor comunicación con el resto de su equipo.

¿Y a que tipo de incidentes nos referimos cuando hablamos de “sucesos críticos”? En realidad, pueden variar mucho de un sector económico a otro y de las condiciones del puesto de trabajo. No están expuesto a las mismas situaciones un jefe de obra, un controlador aéreo o un responsable de ventas.

Sin embargo, algunos de los incidentes que más se mencionan habitualmente cuando se habla del programa CISM son:

  • Suicidio de un compañero.
  • Accidentes de trabajo.
  • Muertes accidentales de compañeros de trabajo.
  • Sucesos como ataques terroristas, desastres naturales, etc.

Empleados que no consiguen manejar bien el estrés en la empresa

Cómo combatir el estrés en la empresa

Como en muchos otros aspectos del ámbito laboral, el primer paso es siempre la formación. Desde el Departamento de Recursos Humanos se puede designar al equipo que se hará cargo en caso de un suceso crítico, de forma que esté claro el papel de cada cual llegado el momento.

Al mismo tiempo se deberá realizar una evaluación de los posibles riesgos, y las situaciones típicas o excepcionales a las que podemos tener que hacer frente.

La gestión del estrés laboral tras un incidente de los descritos puede tomar diferentes formas.

  • Las personas que se han visto afectadas pueden disponer de una línea telefónica a la que acudir.
  • Apoyo psicológico en el mismo lugar, por parte de personas especialmente formadas de la misma empresa.
  • Sesiones individuales con un profesional.
  • Sesiones grupales con otros compañeros, en las que será posible comunicarse y apoyarse mutuamente. Esta técnica se conoce como Critical Incident Stress Debriefing (CISD).
  • Información en forma de folletos, carteles, charlas, etc. sobre las técnicas para pasar el duelo y sobrellevar el estrés.

Críticas al programa CISM

El CISM no ha estado exento de críticas desde su creación en los años 90. En el año 2002 el gobierno de Estados Unidos desaconsejó su utilización. Algunos estudios han sido críticos con las técnicas empleadas por el programa, en concreto con el CSID, y han puesto en duda su eficacia a largo plazo en el tratamiento del TPEPT.