La aplicación del trabajo en remoto por la crisis sanitaria, se vivió como un periodo complicado. Ahora los trabajadores han encontrado las ventajas de esta modalidad y se muestran reticentes a volver a la presencialidad. Desde el departamento de recursos humanos, puedes implementar ciertas estrategias que motiven la vuelta. El diseño amable y más espacioso de las oficinas es una de las claves. Sin embargo, la flexibilidad debe seguir siendo el criterio, dado el crecimiento de nuevos contagios.
Motiva la vuelta a la presencialidad
Cuando las necesidades sanitarias lo han requerido, has sabido poner en valor las ventajas del modelo en remoto o híbrido. Sin embargo, las empresas siguen prefiriendo el trabajo en oficina. De hecho, son muchas las razones por las que la presencialidad favorece al trabajador y a la plantilla en su conjunto:
- Mantener el contacto con el equipo: centrar la estrategia en la experiencia del empleado, clave de la gestión del capital humano, pasa por conocer sus preocupaciones y necesidades en tiempo real.
- Facilitar el derecho a la desconexión, tan añorado en los entornos domésticos.
- Contar con los equipos y mobiliario adecuado, que garanticen la normativa de prevención de riesgos laborales y los requerimientos técnicos para el desempeño.
- Reducción del estrés provocado por la sensación de aislamiento.
- Fortalecer la participación en las reuniones, evitando esas colas de mano alzada de las videollamadas o esa inseguridad para hablar estando en remoto mientras compañeros están en la oficina.
- Garantizar la productividad y rendimiento mediante la rutina diaria. Algunos trabajadores han manifestado el deseo de volver a dinámicas asociadas a la presencialidad, como vestirse para la oficina y tener un horario establecido.
Vuelve a una oficina amplia tras Navidad
Como decía el anuncio, volver a casa por Navidad es tradición para encontrarse con parientes y amigos. En paralelo, volver a la oficina puede ser motivo de celebración si sabes cómo generar un espacio atractivo y que enriquezca al equipo. Algunas de las claves que se manejan para este 2022 son:
- Más metros por trabajador: se trata de recuperar los 12-15 metros tradicionales, frente a los 7-10 habituales antes de la pandemia. Combinados con mayores espacios comunes polivalentes de encuentro entre empleados.
- Presencia de plantas y elementos estilo home siguiendo la línea de las empresas de Silicon Valley, que apuestan por el modelo mixto, dotando a sus empleados de mayor privacidad en el lugar de trabajo. La idea es que los trabajadores se sientan más “como en casa” y puedan concentrarse mejor. Por ejemplo, Google está probando con unos robots que llevan con ruedas paredes hinchables para dotar de la intimidad necesaria a un empleado en un momento concreto, como una reunión.
- Luz natural y ventilación: generar la confianza y el bienestar en el clima laboral implica reproducir las condiciones óptimas que han podido disfrutar en sus hogares los trabajadores.
- Espacios al aire libre, considerados como lugares de trabajo colaborativo. El modelo híbrido permite rentabilizar el tiempo de oficina para optimizar el rendimiento del trabajo colectivo.
- Entorno diferencial y atractivo, que motive la reincorporación y contemple las nuevas necesidades del modelo híbrido. Además este refuerza la atracción y retención del talento cualificado.