La comunicación efectiva en procesos de selección resulta siempre determinante. Pero lo es más todavía si hablamos del fenómeno del ghosting laboral. El concepto de job ghosting o ghosting laboral se utiliza cuando la persona con la que estabas en contacto desaparece de la noche a la mañana y sin avisar. Tanto reclutadores como candidatos tienen su parte de responsabilidad en esta práctica, que daña a unos y otros por igual. En este artículo, exponemos algunas actitudes para reducir el ghosting en entrevistas de trabajo, y conseguir un proceso de selección más humano, ético y profesional.
Job Ghosting de candidatos y reclutadores
El ghosting laboral es una práctica cada vez más habitual en los procesos de selección, y puede darse tanto por parte del entrevistado como por parte del reclutador. El fenómeno aparece cuando se genera un completo silencio en la comunicación entre ambos, rompiendo totalmente el proceso.
Por parte del reclutador, el job ghosting tiene lugar cuando tras la entrevista el candidato no recibe ningún tipo de mensaje por parte de la empresa. Se produce entonces un importante fallo en la comunicación, que puede llevarle a pensar que ha finalizado el proceso y no ha sido seleccionado. El impacto del job ghosting en los candidatos es muy negativo. Puede generar desconfianza en uno mismo, sentimientos de culpa o, incluso, desalentar para continuar en la búsqueda de empleo.
Esta práctica también se produce en sentido contrario. Es decir, también hay candidatos que abandonan el proceso a medias y sin avisar. En algunos casos, también hay candidatos que finalizan e incluso acuerdan una incorporación, y finalmente desaparecen porque han encontrado una oportunidad mejor de última hora, o ni siquiera se incorporan a trabajar el primer día. Lógicamente, el ghosting visto desde este otro lado, erosiona la eficiencia de los procesos de selección, además de generar costes indirectos en los departamentos de Recursos Humanos y las empresas.
Claves para evitar estas nocivas prácticas: El poder de las Nuevas Tecnologías
Pero, ¿Cómo evitar el ghosting en el reclutamiento? Las empresas, por supuesto, tienen diversas opciones a nivel interno para crear mejores prácticas para sus reclutadores. Pero todos los implicados deben hacer un ejercicio de reflexión. En la actualidad, el profesional de los RRHH y también los candidatos, lo tienen en su mano: es posible sacar todo el potencial a las nuevas tecnologías para evitar el ghosting.
Una opción que cada vez está siendo más utilizada son las plataformas o aplicaciones privadas de comunicación. En ellas, tanto las empresas como los candidatos incorporados de forma definitiva al proceso, pueden comunicarse libremente. El candidato puede trasladar sus preguntas o sus dudas y la empresa, al finalizar el proceso, puede informar dejando un mensaje genérico, escrito o en otro formato, dirigido a las personas que no han sido seleccionadas.
Por otro lado, las redes sociales también son importantes para combatir este tipo de prácticas. De hecho, la identidad corporativa de una empresa o la imagen personal y profesional de un candidato debe cuidarse en todo momento, pues puede quedar dañada fácilmente en estos entornos. Una gestión correcta de estas herramientas puede facilitar la conexión directa entre candidatos y empresas para evitar estos desafortunados silencios en la comunicación.
Por último, los chatbots para generar una comunicación programada, las herramientas de mensajería instantánea que utilizamos asiduamente, o las de envío de correos electrónicos masivos o mailings, pueden ayudar también a los reclutadores a mejorar la experiencia del candidato y evitar el job ghosting.