Piensa en los pasos que necesitas para realizar el plan de reconocimiento laboral en la empresa porque este traerá beneficios como la mejora de la productividad, la retención del talento o la satisfacción laboral. Primero, evalúa las áreas de insatisfacción y las oportunidades de mejora. En segundo lugar, elige los KPIs que puedes mejorar con incentivos laborales. Por fin, selecciona al público, marca objetivos claros y calendariza la estrategia.

Plan de reconocimiento laboral

Diseña el plan de reconocimiento laboral e impleméntalo como la mejor herramienta de retención y motivación de los trabajadores. Aunque el salario y un plan de incentivos laborales sigue siendo reconocido por las nuevas generaciones, no garantiza prevenir niveles de insatisfacción en la plantilla. Esto sucede cuando no hay una estrategia incorporada en la cultura organizacional y se premia sin coherencia. En este sentido, promover la motivación de empleados puede convertirse en una ventaja competitiva en tu sector.

Dentro del plan de reconocimiento laboral, es muy importante generar un entorno de validación y puesta en valor del rendimiento del personal. Este feedback positivo no es necesario que sea económico. Puedes poner en marcha acciones como las insignias, gamificación de logros o el empleado de mes. Los pasos a seguir para elaborar este plan de reconocimiento son:

  • Diagnóstico del impacto que puede tener sobre la plantilla a nivel de motivación. Identifica las áreas de insatisfacción y las necesidades que pueden resolverse con este plan. Es posible que ya existan propuestas informales de reconocimiento que sólo necesiten formalizarse.
  • Calendario para su implementación entre 3 semanas y 3 meses. Va a depender del tamaño de la organización, estructura organizacional, número de colaboradores, claridad de objetivos y calidad de liderazgo y gestión de los promotores.
  • Elige tus indicadores de desempeño o KPIs a mejorar a través de incentivos.
  • Selecciona el público al que va dirigido tu plan y establece unos objetivos claros.

Equipo celebrando sus hitos gracias al plan de reconocimiento laboral

Beneficios de contar con este plan

El reconocimiento de logros es un programa ofrecido por la empresa a su plantilla con el propósito de validar su desempeño dentro de la organización, generar motivación personal y laboral, y aumentar la productividad.

  • Retención de talento: atrae perfiles cualificados que desean formar parte de tu cultura organizacional. Al mejorar el clima laboral y validar su desempeño, contarás con las mejores candidaturas. Así, además reduces el índice de rotación.
  • Satisfacción laboral: al contar con empleados felices, mejora el nivel de productividad y la calidad del servicio.
  • Compromiso de los empleados: conviertes a tu plantilla en os mejores embajadores de marca. Los trabajadores motivados y reconocidos se sienten alineados con el proyecto y actúan en consecuencia.
  • Desarrollo de carrera: generas confianza en los colaboradores que sienten que cuentan con un plan de carrera para avanzar profesionalmente.
  • Salario emocional: ahorras en costes y reduces el impacto económico en los planes de mejora y desarrollo de negocio.
  • Enriquece tu imagen de marca de cara a clientes y futuros candidatos. Mejorando tu employer branding ahorras en tiempo y costes en los procesos de selección.
  • Impulsa tu competitividad con un plan de incentivos que te haga destacar en tu sector.