Como miembro del departamento de RRHH te habrá tocado en muchas ocasiones valorar cómo aumentar el sueldo de un empleado. Por lo general, esto implica preguntarte en qué condiciones y a qué personas es conveniente aplicar las subidas. Asimismo, tampoco es fácil decidir qué criterios seguir para calcular la cuantía a aumentar en cada caso. A continuación, te hablamos de todas estas cuestiones.
¿A qué empleados se debería aumentar el sueldo?
El aumento de sueldo es un recurso necesario que, junto con el salario emocional, ayuda a que los empleados deseen permanecer más tiempo en una empresa. No obstante, no todos los trabajadores son merecedores de un incremento en sus nóminas. Pero, ¿cómo decidirte?
En primer lugar, debes fijarte en aquellos trabajadores que sean más eficientes en sus laborales. Esto se traduce en que realizan una cantidad de trabajo determinada en el tiempo estipulado manteniendo resultados de calidad. Por otra parte, también tienes que tener en cuenta el compromiso que tienen los empleados con la compañía, así como su respeto hacia la cultura empresarial. Otra clave importante es el compañerismo y la capacidad de trabajo en equipo. Ten en cuenta que los trabajadores que colaboran y mantienen buena relación con los demás contribuyen a crear un mejor ambiente laboral, lo que trae consigo un aumento de la productividad. Por último, debes tener también en cuenta a aquellas personas que son proactivas y que no tienen miedo a afrontar nuevos retos. Así, los trabajadores que cumplan una o varias de estas características podrían considerarse potenciales candidatos para la tramitación de un aumento de sueldo.
¿Cómo ha de llevarse a cabo el aumento de sueldo?
Una vez que hayas decidido cuáles son las personas merecedoras de un aumento salarial, conviene que hagas la propuesta a tus superiores. Además, deberás decidir de qué modo aplicar ese incremento de sueldo. En este sentido, puedes recurrir a una o varias de las siguientes acciones:
– Llevar a cabo un aumento porcentual del salario base. Esto supone aplicar una subida idéntica todos los meses en función del porcentaje decidido por la empresa.
– Aplicar complementos voluntarios. Otra opción para mejorar el líquido percibido por parte del trabajador es aplicar complementos que pueden realizarse de forma continuada o en meses de excesiva carga laboral. De este modo, si el trabajador se ha esforzado especialmente, puedes plantearte ejecutar esta opción.
– Mejora de la retribución en las horas extras. Aumentar la remuneración de las horas extra, sobre todo si estas se dan con frecuencia, permitirá a los trabajadores percibir un aumento de sueldo, lo que hará que se sientan más satisfechos.
Por supuesto, es importante que comuniques de forma correcta a los empleados estas cuestiones relacionadas con el aumento de sueldo y que, además, tengas en cuenta su opinión y sus necesidades. Por último, no olvides también tener presente la antigüedad y las aspiraciones de cada uno de los trabajadores.
La cuestión de cómo aumentar el sueldo a un empleado no es baladí, ya que de este tipo de acciones puede depender el bienestar de los trabajadores. Aunque no es la única vía, el incremento de las retribuciones económicas los hará sentirse más valorados. ¡Tenlo en cuenta!