En el mapa del empleo cualificado que nos ha dejado marzo, Madrid lidera la clasificación por comunidades autónomas, consultoría encabeza la tabla sectorial y los ingenieros industriales desplazan a los titulados en gestión como principales destinatarios de las ofertas publicadas. Pero ningún dato llama tanto la atención como el poderío del área comercial en el conjunto de la empresa. A tenor de los datos ofrecidos por Infoempleo.com, el 39% de las ofertas publicadas en marzo, tanto en la prensa española como en el propio portal, procedían del departamento comercial. Un mes más se pone de manifiesto que, en una época tan difícil como la actual, las organizaciones pueden estar dispuestas a adelgazar todos sus departamentos, a prescindir incluso de buenos técnicos, pero de ningún modo piensan reducir su fuerza de ventas.

Ofertas de empleo por áreas funcionales

Si recurrimos a un símil fotográfico, éste sería el primer plano del mercado laboral que arroja el balance mensual de Infoempleo. Elaborado a partir de las ofertas que solicitan titulados universitarios y de FP, así como directivos, mandos y técnicos, el análisis desvela que marzo superó en un 8,46% las vacantes publicadas en febrero.

La desilusión llega, sin embargo, cuando se amplía la perspectiva con la fotografía panorámica del último año, porque en este tiempo la caída interanual de la oferta se cifra en un 59,60% y el porcentaje de descenso respecto a marzo de 2009 en un 11,40%. Aunque todavía se trata de porcentajes muy abultados, las distancias tienden a acortarse mes a mes. Y si el año empezó con un saldo negativo de -22,60% de ofertas publicadas respecto a enero de 2009, en marzo esta cifra se ha visto reducida a la mitad.

El mes pasado también asistimos a la ascensión de Madrid al primer puesto del podium regional. Con el 14,72% de las ofertas publicadas, la sigue muy de cerca Cataluña (14,53%), pero también País Vasco (13%), que ya pisa los talones a las dos primeras. Nunca Madrid y Cataluña habían aportado una porción tan pequeña, inferior al 15% en ambos casos, al conjunto nacional. En consecuencia, la participación de las comunidades autónomas con un peso medio ha crecido en el último mes. Junto a País Vasco, han mejorado sus marcas Castilla y León, Andalucía, Valencia, Galicia y Cantabria. Por el contrario, han registrado una evolución negativa Aragón, Asturias, Navarra, Murcia, Castilla-La Mancha, La Rioja, Canarias y Extremadura; mientras que Baleares, origen del 1,6% de las ofertas, apenas si se ha movido en el último mes.

Objetivos de Lisboa

Cuando empezó la crisis económica, Baleares y Cataluña eran las únicas comunidades autónomas que cumplían con los objetivos de Lisboa para 2010 —que establecía una tasa general de empleo del 70%, una para mujeres del 60% y una tercera para mayores de 55 años que se situaba en el 50%— . Hoy, Agett, la patronal de las agencias de trabajo temporal, alerta de que ninguna de las 17 autonomías cumple con los objetivos.

Por lo que respecta a la distribución sectorial de la oferta que hace Infoempleo, marzo ha vuelto a encumbrar a consultoría al primer puesto de la clasificación que perdiera en enero. Pese a su pequeño crecimiento del último mes, la industria ha de conformarse con la Plata del podio, mientras que alimentación asciende del séptimo al tercer puesto de la clasificación y se aproxima al 6% de las ofertas publicadas.

En general, la evolución de los sectores industriales ha sido positiva en marzo. Entre aquellos que han conseguido un mayor repunte destaca automoción. Las ayudas a la compra de coches han servido para reactivar la demanda del consumidor al tiempo que la producción de vehículos.

La construcción, por su parte, se ha desplomado hasta el puesto número 14 de la clasificación. De su sector afín, el inmobiliario, no queda ni rastro. Con el 3% de las ofertas publicadas en el último mes, construcción no parece capaz de reabsorber a todos los damnificados —se calcula que a ella corresponde el 80% de los puestos de trabajo perdidos— de su particular ‘tsunami’ económico. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), 2009 se cerró con 1.802.700 personas empleadas en este sector, 378.100 menos que un año antes, y eso que 2008 fue un auténtico vía crucis para el ladrillo.

Sigue muy de cerca a la construcción hostelería y turismo, que empieza ya a calentar motores para la temporada de verano.

Ventas, imparable

Entre las áreas funcionales, marzo ha favorecido, sobre todo, a comercial. Casi siete puntos porcentuales ha crecido el departamento de ventas, que, con el 38,57% de las ofertas publicadas, se acerca a la frontera del 40%.

Dada la gran porción del pastel con que se han hecho los comerciales, otros departamentos han visto menguada su participación en el conjunto de la oferta. Producción (20,19%), un segundón que aumenta progresivamente distancias con el primero de la lista, servicios generales (10,12%), atención al cliente (5,80%) y dirección general (2,57%) han perdido peso en el último mes.

A falta de que el Servicio Público de Empleo Estatal y la Encuesta de Población Activa den la última hora del paro, los datos con los que ahora contamos —4.326.500 desempleados, según la EPA— remiten a un mercado laboral muy tocado que sigue perdiendo trabajadores, sobre todo temporales. En esta tesitura, las opiniones se dividen entre aquellos que son partidarios de una reforma laboral contundente, que desarrolle nuevos contratos estables con costes de despido más bajos, y aquellos que insisten en un cambio de modelo productivo, una solución necesaria, pero insuficiente para reflotar el mercado a corto plazo.