Cuidar el buen ambiente en el entorno de trabajo es uno de los retos tanto en remoto como en la jornada presencial. Sin embargo, es fundamental para la buena marcha del equipo y el logro de los objetivos estratégicos. Atender a las necesidades individuales y colectivas, fomentar el sentido de pertenencia y el reconocimiento son algunos consejos. Las empresas tienen mucho que ganar favoreciendo las buenas relaciones entre compañeros, como reducir el índice de rotación y mejorar la productividad.
Fomenta las buenas relaciones entre compañeros
En remoto, con jornada presencial o híbrida, las buenas relaciones entre compañeros benefician tanto a los propios trabajadores como a la empresa. Si has tenido que lidiar con equipos segregados o en conflicto, sabes de qué se trata. Es un desgaste contar con una plantilla en guerra, no importa si es explícita o sutil. El tiempo y atención que se lleva tendrá su impacto negativo para la consecución de objetivos.
Entre otros motivos, porque un proyecto que no alcance el bienestar laboral supondrá un alto índice de rotación. Además de desestabilizar el grupo, a nivel de gestión supone grandes costes. Para fomentar esas buenas relaciones sigue estos consejos:
- Desde el departamento de recursos humanos o el liderazgo de cada equipo es clave detectar las necesidades individuales y colectivas.
- El segundo paso es contar con la mano izquierda necesaria para frenar a los perfiles tóxicos, que siempre los hay, y aliente a los “motores” de buenas relaciones de colaboración y compañerismo.
- Orienta al equipo a alcanzar sus propósitos. Motivar a cada trabajador con un excelente plan de carrera adecuado a sus intereses.
- Cuenta con mentores que promuevan las buenas prácticas, coherentes con la cultura corporativa.
- Atiende a la comunicación. En ocasiones no es tanto lo que ocurre sino cómo se cuenta. Asegúrate de que todo el equipo perciba un buen clima laboral. Esto no significa manipular la realidad, sino enfatizar los logros y retos con actitud positiva.
- Garantiza los descansos, el derecho a la desconexión y respeta los horarios. Las desigualdades en estos puntos son las fuentes principales de conflictos internos.
Beneficios para la empresa
El mercado laboral, cada vez más competitivo, es el mejor caldo de cultivo para generar relaciones tóxicas. Sin embargo, hoy más que nunca trabajar en equipo debe ser un must si quieres que la empresa sea resiliente y progrese. Entre los muchos beneficios para la organización cabe destacar:
- Mejora tu marca empleadora, atrayendo y reteniendo el talento.
- Desarrolla una actitud positiva, fomenta la creatividad y la innovación.
- Un equipo motivado aumenta la productividad y mejora el rendimiento.
- Fomenta la identificación con la cultura corporativa y el engagement.
Las personas suponen un alto valor en una organización empresarial. Son ellas las que facilitan las transformaciones necesarias para los cambios ágiles que son exigidos hoy día. Los beneficios económicos por sí solos no son suficientes, y pueden llegar a ser contraproducentes si la plantilla no está comprometida. Sin embargo, cuando hay buena relación entre los compañeros y todos sienten el reconocimiento del equipo directivo, cada cual dará lo mejor de sí mismo.