Las profesiones IT se demandan en muchos otros sectores, además de en el tecnológico. Una de las habilidades requeridas en estos perfiles es el conocimiento del blockchain. Esta tecnología consiste en un registro de operaciones distribuido y descentralizado, que favorece la transferencia de datos y protege el acceso a información sensible como expedientes académicos o certificados. Para recursos humanos presenta posibilidades como los contratos inteligentes o la gestión de nóminas.

En qué consiste la Tecnología Blockchain

La tecnología blockchain es aún un conocimiento emergente para Recursos Humanos. Pocos se han atrevido ya a implementar y aprovechar las ventajas de esta tecnología. Pero su aplicación es muy amplia. Lo más frecuente es entenderla como un recurso de contabilidad digital compartida y distribuida segura. Gracias al blockchain, las transacciones se verifican y registran de una manera que hace que sea prácticamente imposible que alguien altere la información. Eso significa que personas que no se conocen pueden compartir datos y realizar transacciones, incluidas las financieras, de forma segura y sin intermediarios.

Los principales beneficios son: la confianza, la privacidad, la seguridad, la integridad de los datos y la transparencia. Algunos ejemplos de su uso son:

  • Procesamiento de pagos
  • Mitigación del fraude
  • Capacidad de tokenizar activos
  • Verificación de la identidad
  • Almacenamiento y la transferencia segura de datos
  • Capacidad de crear una cadena de bloques privada y autorizada para uso interno

Representación de estructura de empresa blockchain

Ventajas del Blockchain en RRHH

Cada día hay más ejemplos de propuestas exitosas de utilización del Blockchain. Un proyecto que ya ha creado su propia bolsa de trabajo para autónomos es Chronos.tech (TIME). Consiste en un protocolo de contratación, recursos humanos y procesamiento de pagos basado en la cadena de bloques y los contratos inteligentes.

Para el departamento de Recursos Humanos, las aplicaciones más ventajosas de la Tecnología Blockchain abordan problemas críticos de gestión como éstos:

  • Nómina: agiliza el proceso automatizando y asegurando los pagos, incluso en condiciones transfronterizas.
  • Reclutamiento: las candidaturas utilizan esta tecnología para tokenizar su identidad y proporcionar credenciales virtuales. Podrás comprobar sin cuestionar la fiabilidad el expediente académico, los certificados de capacitación o el currículum.
  • Verificación de empleados: el cifrado de los datos en la cadena de bloques otorga gobernanza e inmutabilidad para que los trabajadores protejan su información.
  • Gestión de contratos: inmutables y transparentes al digitalizarse.

La tendencia apunta a que serán los propios empleados los que controlen el acceso a su información. Los reclutadores y empleadores necesitarán permisos temporales que serán modificados tras la consulta. De esta manera, sus CV se convierten en “pasaportes de valor”.

Profesionales vinculados a esta tecnología

Algunas de las profesiones vinculadas a esta tecnología son: desarrollador, ingeniero o asesor Blockchain, gerente de proyecto, ingeniero de calidad o consultor legal de Blockchain.

Si estás pensando en reclutar personal para estas posiciones, entre las habilidades relacionadas con el Blockchain más buscadas están:

  • Saber simplificar los procesos
  • Comprender los registros descentralizados y distribuidos
  • Conocer los sistemas privados, públicos y federados
  • Conocimiento técnicos sobre estándares y arquitectura