El Ministerio de Trabajo y Economía Social acaba de aprobar 99,3 millones de euros en ayudas para impulsar la Economía Social. Las empresas y los proyectos con una orientación económica inclusiva y sostenible podrán ser las beneficiarias. Estas ayudas se orientan a las pymes quienes recibirán hasta el 50% de la cofinanciación con un máximo de 7,5 millones de euros por proyecto y empresa. Los 5 programas apuestan por el relevo generacional, el desarrollo sostenible, la transformación digital y el apoyo al entorno rural.

Ayudas para impulsar la Economía Social

El Ministerio de Trabajo y Economía Social acaba de aprobar 99,3 millones de euros en ayudas, que se pueden solicitar hasta el 14 de enero, para hacer crecer y consolidar ese tejido económico inclusivo y sostenible que representan todas las empresas de la Economía Social, desde cooperativas hasta sociedades laborales o empresas de inserción, cofradías de pescadores, centros especiales de empleo o fundaciones. Actualmente en España generan más de dos millones de empleos de forma directa e indirecta.

Las ayudas aprobadas van a financiar un mínimo de 50.000€ por proyecto. Y se otorgará un máximo de 7,5 millones de euros por proyecto y empresa. La intención es cumplir con hasta un 50% de cofinanciación para las pymes y hasta un 15% de cofinanciación para las grandes empresas. Se abonará el 30% en el momento de confirmación de la concesión y, posteriormente, el 70% restante, en el momento que se acredite que ha dado comienzo el proyecto. Para ser concedidas tendrán que enmarcarse en alguno de los cinco programas siguientes:

  • Transforma_es: para transitar a una empresa de la Economía Social gestionada por sus trabajadoras y trabajadores.
  • Inicitativa_es: proyectos que consoliden entidades de forma innovadora incidiendo en el relevo generacional y el emprendimiento juvenil.
  • Impulsa_tec: modernización tecnológica mediante la creación de plataformas digitales, la automatización de los procesos o desarrollo IT que aporte bienestar especialmente a la ciudadanía de las zonas rurales.
  • Alianzas_es: para promocionar redes de cooperativas o sociedades laborales.
  • Sostenible_es: especial incidencia en el apoyo de colectivos en situación de vulnerabilidad.

Requisitos para solicitar estas ayudas

Al ser ayudas de ámbito nacional, los proyectos han de ser presentados por entidades o agrupaciones con implantación en al menos dos comunidades autónomas, ya sean cooperativas, mutualidades, fundaciones, asociaciones que lleven a cabo actividad económica, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores o sociedades agrarias de transformación. Podrán presentarse como agrupaciones las entidades de la Economía Social y representativas de las mismas, así como las universidades, centros de investigación y las diferentes Administraciones de las CC. AA., entidades de la Administración local y el sector público institucional.

Los gastos subvencionables deben cumplir también estas condiciones:

  • No ser gastos recurrentes, es decir, que tengan un impacto en el cambio estructural y duradero sobre la economía y la sociedad.
  • Estar relacionados con el objeto de la ayuda y demostrar la necesidad de este impulso para su realización.
  • Cumplir con la justificación y la documentación verificable de su realización.