Del dicho al hecho hay mucho trecho y para hacer efectiva la digitalización de las pequeñas y medianas empresas es necesario tomar medidas. Para ello, el gobierno ha redactado el Plan de Digitalización de Pymes con un apoyo presupuestario ordenado en base a cinco ejes que podrás leer abajo. Además vas a encontrar las medidas destacadas que van desde soluciones de ciberseguridad hasta bonos de conectividad para facilitar el trabajo en remoto.
Ejes del plan de ayudas a la digitalización
Ordenar un proyecto de esta envergadura necesita recursos como unos ejes de actuación que detecten y estructuren las necesidades de tu organización. Cada eje incluye unas medidas destacadas para satisfacer los objetivos concretos.
- Digitalización básica para pymes para modernizar su gestión interna, el marketing digital, impulsando también la conectividad y la ciberseguridad.
- Apoyo a la gestión del cambio para promover la formación de directivos y personal en la gestión digital de la empresa. El objetivo es recualificar y formar a las personas en competencias digitales.
- La innovación disruptiva y el emprendimiento digital para que aprovechen las oportunidades de la economía verde y digital basada en datos.
- El apoyo a la digitalización sectorial de los sectores de industria, comercio y turismo.
- La reforma de los instrumentos y redes de apoyo al emprendimiento, la innovación y la digitalización de las pymes.
Medidas destacadas del Plan de Digitalización de Pymes
El escenario después de la declaración del estado de alarma en España puso de relieve el “darwinismo económico”, es decir, no sobreviven las pymes más fuertes, sino las que mejor se adapten. En esta línea y dentro del primer eje, como medidas para la digitalización básica de las pymes, destacan los siguientes programas:
- Digital Toolkit es el programa destinado a financiar la integración en las pymes de un conjunto de paquetes básicos de digitalización (herramientas habilitadoras, formación, página web, sistema de gestión de recursos ERP, sistema de gestión de clientes CRM, venta por internet) que permitirán impulsar de forma segura y confiable el comercio electrónico, la digitalización de las relaciones con la Administración y con los clientes, el desarrollo de procesos internos sin papeles, la implantación de la factura electrónica o el marketing digital.
- Bonos Conectividad es el programa de ayudas a las PYMEs para que puedan disponer de conexión a internet y poder incorporar así los paquetes básicos de digitalización y aumentar la productividad del trabajo a distancia.
- Agentes del Cambio es un programa que busca promover la incorporación de profesionales en transformación digital en las pymes para desarrollar su plan de digitalización y acelerarla.
- Los Programas de Apoyo al Emprendimiento Empresarial recogen una serie de medidas como:
- La creación de la Oficina Nacional de Emprendimiento que actuará como plataforma virtual.
- El programa de apoyo a la creación de startups por mujeres
- El portal web startups que sirva de escaparate para el ecosistema español.
- Red de centros de apoyo al emprendimiento que impulse hubs públicos y privados de incubadoras, aceleradoras y centros promotores.
En resumen, las pymes, especialmente las micropymes y las personas autónomas, necesitan apoyo para desarrollar con éxito sus planes de transformación digital. Han tenido que acelerar el proceso debido a la pandemia y con estos programas y medidas se busca consolidar la transformación y minimizar las brechas.