Paloma Fuentes lleva más de dos décadas en Mahou San Miguel y durante su trayectoria ha trabajado en diferentes cargos pero siempre unida y comprometida con el bienestar de los empleados. Es especialista en medicina del trabajo, en valoración del daño corporal y en psiquiatría legal. Tiene un Máster en neurofelicidad y es life coach, coach de salud, experta en neurociencia y en ecología emocional. Ahora, además, ocupa el cargo de Responsable del Área de Felicidad de la compañía.
Con ella exploramos en qué consiste, cómo es su día a día y por qué la empresa ha decidido enfocarse en el bienestar de los empleados como uno de los pilares fundamentales en la compañía.
¿Qué es el área de felicidad?
Es una división estratégica encargada de poner en marcha iniciativas que promuevan las emociones positivas entre los profesionales que forman parte de Mahou San Miguel. Esta nueva área será la responsable de desarrollar una estrategia integral orientada a incentivar el bienestar emocional, lo que supone seguir avanzando en el objetivo de colocar a los profesionales en el centro de su estrategia, reforzando su motivación, optimismo, creatividad y, con ello, su capacidad de innovación.
¿Por qué la habéis creado?
La felicidad organizacional está cobrando cada vez mayor relevancia y creemos que debería ser uno de los ejes principales para el desarrollo personal y profesional de cualquier persona. Al final, la concepción de la felicidad organizacional como una capacidad estratégica beneficia a la organización en todo su conjunto, generando un aumento del bienestar emocional en el lugar de trabajo, donde las personas pasan una parte importante de su vida diaria.
Nuestro compromiso es fomentar el despliegue de fortalezas individuales y grupales y para ello buscamos promover la felicidad en el trabajo siempre dando respuesta a las necesidades de nuestros profesionales.
¿Qué aspectos se desarrollan con una estrategia de bienestar emocional?
Potenciamos el desarrollo de actividades específicas, individuales y colectivas, que contribuyan a reforzar conductas y recursos personales que generen más salud y mayores niveles de desarrollo personal. Todas estas actividades van de la mano de nuestros programas de bienestar y salud, “Cuidarme”, una iniciativa integral que engloba actividades para el fomento de la alimentación saludable, el bienestar físico y emocional y la actividad deportiva.
Estos proyectos, al final, ayudan a la mejora de la calidad de vida de los profesionales pero no solo en el aspecto laboral. Se trata de aprendizajes que pueden llevarse a la práctica en el terreno personal.
¿Cómo han recibido los empleados esta decisión?
Los profesionales son parte fundamental de esta iniciativa, ya que al final es un proyecto pensado y desarrollado por y para ellos. Sin las personas, este enfoque, esta nueva forma de afrontar la cultura organizacional, no tendría sentido. En definitiva, a través de la mejora de la calidad de vida de nuestros profesionales, se logra desarrollar otros aspectos como la motivación en el trabajo o la mejora de las relaciones sociales.
El Área de Felicidad, así como otras iniciativas que actúan en líneas similares, ha tenido una gran acogida en la organización. Estamos muy contentos y orgullosos de la participación y, sobre todo, de la gran cantidad de reacciones positivas. Además, esperamos seguir reforzando esta tendencia durante los próximos meses, gracias al completo plan de actividades que estamos construyendo de forma conjunta con nuestros profesionales.
¿Qué medidas habéis puesto en marcha?
Todos los días, a primera hora, realizamos sesiones de cinco minutos de mindfullness para mejorar la concentración y el enfoque que nuestros profesionales van a realizar durante su jornada. Con esto se pretende que tomen conciencia de todas las facetas de su experiencia en el momento presente, liberando la mente de pensamientos nocivos. Pretende enseñar a ser conscientes del momento en el que se encuentran y focalizar toda su atención en ese punto. Así, esta consciencia plena constituye la base de la creatividad y ayuda a desarrollar un profundo sentido de iniciativa, mientras ayuda a poner foco en sus metas y, por consiguiente, a alcanzarlas.
Además, hemos celebrado el Día de la Felicidad con todos los profesionales y estamos preparando nuestros “Desayunos con Diamantes”, unas charlas específicas en las que un pequeño grupo de profesionales comparte un momento especial con expertos de fama reconocido prestigio en materias como la neurociencia, la importancia de la positividad y de la felicidad productiva o de cómo los cambios en el lenguaje pueden ayudarnos a afrontar mejor nuestras actividades diarias.
De esta forma, intentamos inspirar a cada persona para que sea protagonista de su propia felicidad y pueda fomentar un cambio profundo en su propio bienestar.
¿Cómo evaluaréis la felicidad de vuestros empleados?
Realizamos encuestas de clima laboral, absolutamente anónimas, que nos ayudan a conocer cómo están funcionando estos programas. Sin embargo, el mejor indicador de felicidad es el propio ambiente laboral, las sonrisas, el impulso emprendedor de los profesionales, el aumento de la proactividad y las ganas que caracterizan y que cada día ponen las personas que forman parte de Mahou San Miguel.