Una plantilla donde cada cual trabaje en y por su “metro cuadrado” ya no solo no crecerá en productividad ni competitividad, sino que arriesga su supervivencia. El ambiente colaborativo ha demostrado ser un aliado en la era de la innovación y el emprendimiento. Lejos de esas ideas conservadoras en las que la oficina se parecía a la jungla, el apoyo mutuo mejora el clima laboral, la experiencia del empleado y su desempeño.
Objetivo: ambiente colaborativo
Las empresas que contaban con trabajadores cuya máxima era “yo al trabajo no voy a hacer amigos” han visto perjudicada su capacidad de crecimiento. Cada día se valora más, incluso desde prevención de riesgos laborales, la cohesión del equipo. La profesionalidad y el compañerismo es una de las habilidades deseadas en un empleado. Son muchas las ventajas de crear un ambiente colaborativo:
- Mayor adaptabilidad al cambio al estar todos los componentes de la plantilla coordinados e informados en tiempo real de los avances del resto.
- Mayor implicación con la cultura empresarial: si puedes confiar en los compañeros y en los manager, aumenta la motivación y el engagement con la marca.
- Mejora el employer branding: uno de los ítem del salario emocional demandado por la generación millennial es desarrollarse profesionalmente, sí, pero en un buen clima laboral, donde pueda enriquecerse con el hacer de la plantilla.
- Prevención ante el malestar emocional por la sensación de soledad y aislamiento producida en remoto o en el modelo híbrido.
- Aumento de la creatividad y la participación, disminuyendo el tiempo de reacción ante las incidencias o en los entornos actuales BANI.
- Adquisición de una ventaja competitiva frente a otras compañías que no prosperan debido a que la carrera interior de los profesionales resta al crecimiento hacia el objetivo estratégico común.
5 tips para fomentarlo
En un ambiente colaborativo el liderazgo promueve y facilita la actividad y los procesos. Frente a un ambiente competitivo, donde el líder dirige de manera jerárquica a un equipo de subalternos. Para fomentar el modelo más rentable de apoyo mutuo sigue estos tips:
- Practica la comunicación en tiempo real y transparente: facilita los protocolos de intercambio de información así como los canales de trasvase de la misma.
- Elige de manera participativa las herramientas de gestión de proyectos que vais a utilizar. Las soluciones informáticas son diversas como los equipos. Así que seleccionar juntos la más coherente con el propósito de la empresa o el proyecto es empezar con buen pie.
- Reconoce el desempeño de los empleados: el ambiente colaborativo se parece a un diálogo, primero se escucha, luego se alaba lo que has oído señalando los puntos fuertes para finalmente ofrecer oportunidades de mejora. Un trabajador que siente que aporta valor con sus tareas crecerá en eficacia y motivación.
- Genera espacios físicos o virtuales de cohesión del equipo con propuestas afterwork. No todo es trabajar. La condición necesaria para un clima relajado y creativo es la confianza mutua y a esta contribuye el compartir tiempo fuera del horario laboral.
- Para motivar, programa de manera periódica algún networking donde compartáis con otros colaboradores experiencias de éxito de empresas con ambiente colaborativo.