Entre los propósitos para 2012 está el de encontrar, por parte de los actores sociales y los poderes públicos, fórmulas para incrementar la productividad. Con este espíritu está sobre la mesa de negociación el debate sobre pegar algunos festivos al fin de semana para reducir al máximo los puentes. Es una medida largamente demandada por algunos. El vicepresidente de la CEOE y presidente de la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, fue el primero en lanzarla. En octubre aseguró que trasladar los festivos a los lunes favorecería la productividad. De hecho, en un documento de trabajo remitido a los sindicatos, la CEOE opina que «los ‘puentes’ implican generalmente una ruptura y desoptimización importante de los recursos implicados en los procesos productivos», ya que «la traducción a la realidad es que en los casos donde hay un día hábil entre dos festivos, aquel se convierte de facto en un día inhábil (puente)».
«Me parece una buena medida; de hecho, la Comisión Nacional que presido había planteado hace cinco años una propuesta similar», dice Ignacio Buqueras y Bach, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y de la ARHOE. El experto cree que se trata de una propuesta que «puede ser beneficiosa» porque «permitirá elevar la eficiencia laboral». Además, añade, es una medida igualitaria: «Son una minoría los españoles que pueden disfrutar de un ‘acueducto’ como el que tuvimos en diciembre; en cambio, son muchos más los que tienen suficientes medios económicos para coger unas vacaciones cortas, de sábado, domingo y el día anterior o posterior».
En su momento, los sindicatos se mostraron contrarios a esta medida, alegando, precisamente, el duro golpe que supondría para el sector turístico, aunque en la última semana, al sentarse con la patronal, han llegado a un acuerdo para cambiar de fecha algunos festivos.
Sin relación directa
Hace unas semanas, y al calor del debate sobre los festivos, el portavoz de CiUen el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, opinó al respecto que «cuando lo que necesitamos es trabajar más horas y mejor, nos permitimos lujos que nuestros vecinos no se permiten». Pero, ¿esto es así? ¿Está relacionado el número de días festivos y de vacaciones con la productividad? «Considero que no se da una relación directa, ya que entre los países más productivos de Europa los hay con más días de descanso que el nuestro, con los mismos o con menos», dice el presidente de la ARHOE.
Un estudio de la consultora Mercer viene a corroborar esto, ya que Austria, Francia, Suecia, Luxemburgo, Finlandia y Dinamarca, con un nivel económico muy superior al nuestro, cuentan con más días de vacaciones por ley que nosotros. Al sumarle los festivos, prácticamente estamos igualados: en España gozamos de 36 días libres, mientras que Austria, por ejemplo, cuenta con 38.