En una situación tan delicada como la actual, el papel del director de Recursos Humanos no es nada fácil. Aunque su participación en las reestructuraciones de plantillas es muy activa, tampoco pueden relegar tareas tan importantes como la motivación, la gestión del talento, el salario emocional o la conciliación laboral y familiar. Para ayudarlos, la compañía Meta4, especializada en soluciones para la gestión y el desarrollo de capital humano, ha elaborado un décalogo, ‘Las diez reglas de oro del director de Recursos Humanos’. Es el siguiente:
1. Conocimiento del negocio de la compañía y sus objetivos a corto, medio y largo plazo.
2. Conocimiento de su plantilla: características de los empleados y su evolución en el tiempo.
3. Cultura de servicio. En su caso, los clientes son los empleados, por lo que una de sus principales misiones consiste en proveer de herramientas y soluciones al resto de la organización para conseguir los objetivos.
4. Capacidad para gestionar la complejidad.
5. Conciliación. El director de recursos humanos, una bisagra entre la empresa y los trabajadores, debe propiciar el entendimiento en las situaciones de conflicto.
6. Comunicación. Hay que ser transparente en la medida de lo posible.
7. Coherencia.
8. Orientación a resultados.
9. Apertura de mente y gestión de proyectos. Involucrar a compañeros que no pertenecen al propio departamento para enriquecer los puntos de vista.
10. Aprendizaje continuo. No se trata de ser expertos en todo, sino de saber a quién o a qué acudir en caso de necesitarlo.