Gracias al e-recruitment ya es posible utilizar las ventajas que nos proporciona la era digital en la búsqueda y selección de personal. Como es lógico, es más recomendable en unos casos que en otros y tiene sus peculiaridades. A continuación, tienes una pequeña guía para iniciarte en su uso.
¿Qué entendemos por e-recruitment?
El reclutamiento digital o e-recruitment permite a los departamentos de Recursos Humanos optimizar sus recursos a la hora de buscar talento, seleccionar candidatos y agilizar el proceso de contratación. Aunque es ahora cuando se ha producido su mayor desarrollo y se ha extendido su uso, tiene más de 20 años de recorrido.
Bajo la definición de e-recruitment encontramos un conjunto de elementos que la tecnología pone a nuestro alcance. Cada uno es útil en un momento del proceso o en una tarea concreta.
Los portales de búsqueda de empleo, usados desde hace mucho por las organizaciones para publicitar sus ofertas. Asimismo, las diversas redes sociales, donde la mayoría de las empresas tienen ya representación, permiten también llegar a los candidatos.
Por supuesto, también contamos con la posibilidad de realizar entrevistas de trabajo online a través de Teams o Skype, lo que facilita la tarea, especialmente cuando el candidato no reside en la misma localidad que la empresa. De la misma forma, para los puestos que lo requieran, existen plataformas digitales para plantear diversas evaluaciones en línea para realizar a distancia.
Pero quizá el elemento más interesante del e-recruitment sean los ATS (Applicant Tracking System), es decir, un Sistema de Seguimiento de Candidatos. Se trata de un tipo de software que abarca todas las fases del proceso de selección de personal. Desde la publicación del anuncio hasta la selección de currículums y elección final de candidatos. Workday, Taleo, Greenhouse o Lever son algunos de los más famosos.
¿Cuáles son las principales ventajas del reclutamiento digital y en qué casos resulta más aconsejable?
Hay algunos casos en los que usar el e-recruitment puede ser especialmente ventajoso:
- Cuando necesitas realizar una contratación masiva, donde vas a tener que seleccionar entre cientos o quizá miles de currículums.
- Si estás buscando talento a nivel internacional.
- Si tu empresa es de reciente creación y cuentas con pocos recursos y logística.
- Si vas a reclutar para una campaña estacional y dispones de poco tiempo.
La ventaja más evidente del e-recruitment es que permitirá a tu organización abarcar una base de posibles candidatos mucho más amplia y de mayor alcance que usando métodos clásicos.
La eficiencia es otra clara ventaja. No solo ahorras en los costos que suelen generarse en algunas campañas muy amplias. Si no que también permite acortar el tiempo de selección.
Por otro lado, tu empresa gana en la optimización del proceso de filtrado, mucho más eficaz. También permite que sea respetuoso con los principios de inclusión y no discriminación.
¿Qué desafíos presenta el e-recruitment?
Al igual que presenta evidentes ventajas sobre los métodos que se han empleado siempre para buscar y contratar personal, el reclutamiento digital no está exento de algunos retos que debes tener en cuenta si estás pensando seriamente en implementarlo en tu organización.
Al tratarse de un proceso que es automático en su mayor parte, puede resultar en una experiencia impersonal para algunos candidatos. Por otro lado, la falta de contacto personal puede ser un escollo para el reclutador con experiencia, que necesita evaluar al candidato cara a cara.
Tampoco hay que olvidar que la naturaleza misma del reclutamiento digital puede permitir a algunos candidatos no ser honestos con sus currículums, dificultando de esta manera el proceso.