Las redes sociales (RRSS) son la macrofiesta a la que vamos llegando todos. Es donde decimos, donde escuchamos y nos escuchan aunque la música esté muy alta. Volcamos gustos, preferencias, opiniones. Compartimos fotos de gatitos, pero también formación y experiencia laboral. Nos gusta que nos vean y nos hemos puesto nuestro mejor vestido para el evento. Si queremos reclutar perfiles específicos para nuestra empresa, toda esta información nos resultará clave y facilitará nuestro trabajo.

Ventajas de utilizar el universo 2.0 para reclutar

El uso de las RRSS para el reclutamiento se ha incrementado moderadamente en los últimos dos años. De un 49% que afirmaba usarlas en 2011 se ha aumentado a un 57% de usuarios ocasionales o habituales en los departamentos de recursos humanos en el 2013, según los datos recogidos por el informe II Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Empleo EMPLEO. Pero lo significativo es que más del 50% de los profesionales encuestados tienen pensado utilizarlas a corto plazo. Los datos que se desprenden del Informe indican que las empresas emplean cada vez más esta información para tomar una decisión final sobre el candidato, pero también para bucear en busca de perfiles específicos. Las ventajas son múltiples: un menor coste, una inmediata segmentación de candidatos según perfiles profesionales y un alcance exponencial de las ofertas de trabajo.

Además, tenemos la oportunidad de valorar a muchos candidatos desde nuestro ordenador y la posibilidad de encontrar datos adicionales dependiendo de su actividad en RRSS. Habilidades, gustos, preferencias… Y no solo de candidatos en búsqueda de empleo, sino además de “candidatos pasivos”, aquellos que no están pensando en cambiar de trabajo pero se ajustan como un guante al perfil que buscamos.

Para que esta empresa nos resulte exitosa, debemos desarrollar ciertas competencias como reclutadores: saber buscar, tener habilidades sociales y poseer un manejo aceptable de cada red. Y ponerse la alarma, ya que existe el gran peligro de engancharse a los social media.

Estrategias desde nuestra empresa

El aspecto multidireccional de las RRSS implica que, a la vez que nosotros buscamos a los candidatos, ellos también buscan referencias de nuestra empresa.

Una buena reputación corporativa es fundamental para respaldar el trabajo de los reclutadores en RRSS. Los candidatos googlearán tu empresa en Internet. Es importante saber qué se dice en las RRSS sobre nuestra compañía. Escuchar atentamente para potenciar los aspectos positivos de lo que se comenta de nosotros. Y tener en cuenta también que responder y agradecer cuando nos preguntan es la etiqueta en RRSS.

Herramientas para el reclutamiento 2.0

LinkedIn sigue liderando el ránking como la aplicación más popular para buscar talento. Puesto que el fin de esta red social es el networking y la exposición de conocimientos, podemos movernos como pez en el agua entre currículum. Facebook y Twitter, pese a que son generalistas, le siguen de cerca. Son fuentes de información adicional que debemos tener en cuenta al seleccionar candidatos. Quizá más en busca de la reputación personal del candidato que de sus destrezas laborales. Se recurre también a otras redes no tan notorias como la alemana Xing, Google+ y Viadeo. Un dato llamativo es que sigue habiendo una cantidad significativa de reclutadores que consultan foros profesionales en busca de perfiles.

Redes sociales, portales de empleo, referencias personales. Es la combinación de las distintas formas de conseguir información relevante de futuros empleados la que configurará la caja de herramientas idónea para hacer un buen trabajo de atracción de talento para nuestra empresa.