Puedes necesitar la búsqueda de candidatos internos y externos en momentos distintos, no tienes por qué elegir entre una y otra. La promoción de talento interno mejora tu marca empleadora y ahorra costes en el reclutamiento. Sin embargo, optar por talento externo aporta diversidad y capacitación adecuada para la vacante ofertada. Probablemente, decidirse por el reclutamiento mixto es lo más inteligente. Así podrás beneficiarte de las ventajas de ambas modalidades sin tener que asumir sus desventajas.
Mejora la búsqueda de candidatos internos y externos
La búsqueda de candidatos internos y externos es una de las principales labores del departamento de recursos humanos al elegir cómo cubrir una vacante. Cuando entras en el proceso de reclutamiento de personal, no solo tratas de encontrar el talento con las mejores competencias y habilidades para ese puesto. Entran en juego las relaciones laborales de la plantilla, así como la reputación de la empresa.
Optar por el reclutamiento interno presenta tantas ventajas y desventajas como la búsqueda de candidatos externos. El criterio debe tener en cuenta todo el panorama organizacional, por lo que verás que en muchas ocasiones, tal como apuntamos al inicio, la mejor opción es el reclutamiento mixto. Ofrecer un plan de carrera al contratar suma en tu marca empleadora. Si lo haces, optimizas el proceso de reclutamiento, pues mientras promocionas el talento corporativo, despiertas el interés de perfiles cualificados externos.
Ahora bien, debes tener en cuenta que recurrir a talento interno para cubrir una vacante resultado de la rotación de personal no es bien percibido. Puede ser entendido como un aumento de responsabilidad no solicitado o un cambio en las tareas no deseado. Lo ideal es que sigas las fases recomendadas para elegir qué reclutamiento necesitas en cada momento:
- Identifica las demandas de la empresa.
- Cuenta con un equipo de reclutadores activo y dinámico.
- Elabora una lista de los rasgos que buscas, especialmente si van a formar parte de la redacción de la oferta de empleo en el reclutamiento externo.
- Optimiza el cribado utilizando el HR Analytic.
- Prepara las entrevistas en su diversidad. Probablemente necesites hacer preguntas distintas si ya conoces al candidato o si es un perfil externo.
Ventajas y desventajas de ambas fuentes de talento
La principal ventaja del reclutamiento interno es que la candidatura ya conoce la empresa y su cultura corporativa. De esta manera, el proceso de adaptación es mucho más ágil y económico. Por contra, la desventaja de este reclutamiento es que el perfil puede estar viciado por su experiencia del empleado anterior. La cuestión es manejar estos pros y contras según el contexto porque otra ventaja de buscar la fuente de talento en la plantilla ya contratada es la promoción interna. Este es uno de los rasgos más valorados por las nuevas generaciones.
Por otra parte, entre las desventajas del reclutamiento externo cabe destacar el coste que puede suponer localizar al perfil adecuado. De hecho, puede que ni se encuentre en búsqueda activa de empleo. Sin embargo, el talento externo aporta diversidad y suma nuevas ideas. Aunque a su vez puede que un trabajador promocionado a un puesto de distinta cualificación exija un periodo de capacitación. Sin embargo, con el reclutamiento externo, puedes elegir el candidato que cuente ya con las competencias requeridas.