Según el Informe Infoempleo-Adecco, en España solo existe un 40,4% de empresas que ofrecen retribución flexible a sus empleados. Pero, por el contrario, y según el mismo informe, un 32% de las compañías consultadas consideran las políticas de retribución variable y de flexibilidad horaria como las más interesantes para afrontar el futuro.
Te contamos qué pueden hacer las empresas para distinguirse de su competencia y atraer talento adoptando medidas de remuneración flexible.
Ventajas competitivas en empresas que ofrecen retribución flexible
En la actualidad, el salario neto que recibimos en nuestra nómina no constituye la principal razón a la hora de decantarnos por una u otra empresa. Aspectos como la posibilidad de contar con un seguro médico, un cheque guardería o el conocido ticket restaurante, son elementos que nos ayuda a afrontar nuestro día a día con mayor facilidad y que aportan un valor diferenciador a las empresas que lo ofrecen.
Según el anteriormente mencionado Informe Infoempleo-Adecco, entre los productos o servicios que más ofrecen las empresas dentro de sus políticas de retribución flexible, estarían los siguientes:
- Dietas por desplazamientos (17,2%)
- Formación externa (16,6%)
- Cesta de navidad (15,2%)
- Seguros médicos (11,3%)
- Coche de empresa (10,6%)
Los candidatos y empleados de las empresas, por su parte, valoran principalmente el seguro médico (46,24%), las dietas y desplazamientos (37,07%), los planes de pensiones (31,93%), la formación externa (29,98%) o el coche de empresa (18,06), como los aspectos de retribución flexible que más valoran en sus empresas o que más les gustaría tener.
Como vemos, empresas y candidatos coinciden en valorar prácticamente los mismos elementos. Si a esto le añadimos el lento crecimiento en la implantación de estas políticas retributivas en las organizaciones a día de hoy, la conclusión que se puede inferir es clara: la retribución flexible se puede llegar a convertir en un elemento de gran valor competitivo y diferenciador entre empresas a corto plazo.
Los motivos y los beneficios también son obvios. Incorporar estos conceptos en la remuneración de un trabajador puede contribuir a retener y atraer más y mejor talento, a mejorar la comunicación interna o el ambiente laboral, así como a favorecer ratios relacionados con la productividad o el absentismo laboral, entre otros.
Subir salarios en época de incertidumbre
Las empresas, y particularmente las pymes y micropymes, que configuran el grueso principal del ecosistema español, se mueven en contextos de suma incertidumbre y dificultad tras la pandemia y la crisis geopolítica actual. Por ello, necesitan condiciones de mayor estabilidad y seguridad para incrementar los salarios. De hecho, siguiendo con los datos que arroja el último Informe Infoempleo-Adecco, más del 60% de las empresas encuestadas coinciden en citar las cotizaciones a la seguridad social como uno de los principales escollos para llevarlo a cabo.
Pero también resulta interesante observar cómo la productividad de sus plantillas (58,9%) o la posibilidad de conseguir perfiles profesionales más cualificados (29,1%) son los otros dos principales condicionantes.
Y si relacionamos estos últimos datos con los que hemos analizado anteriormente, podemos establecer una correlación sencilla: establecer una atractiva política de retribución flexible puede generar más atracción de personal cualificado o la mejora de la rentabilidad empresarial, ya que potencia el compromiso con la empresa o la motivación intrínseca hacia la consecución de los objetivos comunes.
Está claro que implantar estas fórmulas tan complejas en las micropymes españolas no es nada sencillo. Pero merece la pena estudiarlo, consultarlo con nuestra asesoría laboral para analizar qué opciones existen de mejorar nuestra competitividad vía salarios sin necesidad de asumir grandes riesgos económicos o de otra índole.